Impulsa Mariclaire Acosta una política anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) buscará la integración de una política nacional anticorrupción bajo el liderazgo de Mariclaire Acosta.

En entrevista con un Diario de circulación nacional la sucesora de Jacqueline Peschard —quien dejará la presidencia del CPC este jueves—, explicó que se formará una estrategia de comunicación con la ciudadanía para que se sienta incluida.

“El tema de la corrupción está ya en la agenda pública, habrá que afinar nuestras propuestas (…) para enriquecer esa agenda y forme parte de todo el debate que nos va a llevar el cambio de gobierno y, después de la elección, será muy importante establecer interlocución con el equipo ganador y empezar a ver cómo podemos transitar en la creación de una política nacional anticorrupción”, refirió.

En ese sentido, indicó que en el año de trabajo del Comité se avanzó en un mecanismo de consulta para proponer la política nacional anticorrupción con el impulso de la ciudadanía que defina los ejes de la misma.

Además, impulsará —junto con los integrantes del CPC— la consolidación del propio Sistema Nacional Anticorrupción, tanto a nivel federal como local, pues es en los estados en los que los Comités de Participación Ciudadana tienen que establecer mecanismos de comunicación y coordinación.

“El año que termina fue de construcción, de poner en el mapa el Sistema, y nos abocamos a eso. Ahora podemos tomar un paso atrás y mirar lo que hemos hecho y vamos a mejorar nuestra forma de trabajar”, señaló.

Para la académica, también fue avance contar con una definición de lo que pueden hacer el SNA y el Comité en este proceso electoral que resulta ser histórico y de suma importancia para el país.

Al referir que la corrupción no se resuelve “con varitas mágicas”, Acosta Urquidi enfatizó en que actualmente no se tiene “mucha conciencia” de que todos somos parte de este flagelo.

“Empezar a vincular la problemática de los derechos humanos con la corrupción, la problemática ambiental con la corrupción y tantos temas que afligen a la ciudadanía que están ligados con esto”, planteó.

El trabajo de la que será presidente del Sistema Nacional Anticorrupción ha estado enfocado en temas ligados a derechos humanos a lo largo de su carrera.

Por ello su agenda no será ajena de estos temas que permean en la sociedad del país, transformando las brechas de desigualdad aún más grandes.

Sin dejar a un lado el proceso electoral, Acosta Urquidi refirió que continuarán colaborando con el Instituto Nacional Electoral y más en temas de fiscalización de las campañas políticas.

Ayer firmó con el INE un convenio en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales.

QUÉ HACE EL CPC

  • El Comité de Participación Ciudadana (CPC) tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobre todo, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Es el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.