Francisco convoca a una jornada de oración por la paz

El  Papa  Francisco convocó a sus fieles a una jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo para el próximo 23 de febrero, un acto al que invitó a sumarse a personas de todo el mundo y también de otras confesiones.

Esta jornada de oración estará dedicada de forma especial a pedir el cese de la violencia en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, explicó tras el rezo del Ángelus dominical el Papa, que ha expresado en otras ocasiones su preocupación por esos países.

El Pontífice invitó a participar en esta iniciativa y en el modo que estimen oportuno «a los hermanos y las hermanas no católicas y no cristianos».

«Que nuestro Padre celeste escuche siempre a sus hijos que le gritan en el dolor y la angustia», reclamó.

Francisco hizo un llamamiento para que el mundo «escuche este grito» y para que cada persona «en su propia conciencia, ante Dios, nos preguntemos ‘¿qué puedo hacer yo por la paz?’», indicó.

«Seguramente podremos rezar, pero no sólo eso. Cada uno puede decir concretamente ‘no’ a la violencia. Porque las victorias obtenidas con la violencia son falsas victorias, mientras que trabajar por la paz hace bien», zanjó.

Papa Francisco acepta la

renuncia a obispo auxiliar de Guadalajara

El Papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Juan Humberto Gutiérrez Valencia a su puesto de obispo auxiliar de Guada-signado –el viernes último- otros tres auxiliares para la misma diócesis.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, la dimisión fue presentada por el prelado saliente tras haber alcanzado la edad de jubilación obligatoria de todos los obispos, establecida en 75 años.

Nacido el 27 de junio de 1941, Gutiérrez Valencia cuenta con 76 años, por lo tanto el pontífice decidió concederle un año y medio más en el puesto antes de hacer efectiva su renuncia. Ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1967, se desempeñaba como auxiliar desde 2008.

Apenas el viernes 2 de febrero, el líder católico designó como nuevos auxiliares de la Arquidiócesis de Guadalajara a los sacerdotes Juan Manuel Muñoz Curiel, Héctor López Alvarado y Engelberto Polino Sánchez.

Ellos reforzarán el trabajo del arzobispo y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles Ortega.