Se cumple un lustro de la muerte del tropetista Donald Byrd

El músico estadunidense Donald Byrd, quien innovó en la escena jazzística por fusionar el funk con el célebre sello Blue Note, además de ser una importante influencia en el género pop, es recordado a 5 años de su muerte, ocurrida el 4 de febrero de 2013.

Su legado está marcado por su estilo melódico, lo que le bastó para ser de los pioneros en el género del Hard bob, señalan sus críticos.

Born Donaldson Toussaint L’Ouverture Byrd II, nació en Michigan, el 9 de diciembre de 1932, desde joven comenzó a practicar con la trompeta, y al terminar la preparatoria ya era un músico reconocido. Al entrar a la fuerza aérea, para realizar su servicio militar, formó parte de la banda militar.

Estudió en la Wayne State University en Michigan, para después ir a la escuela de música de Manhattan en New York, mientras que no dejó de lado sus otros estudios, y terminó la carrera de derecho en la universidad de Howard, así lo informó el medio “The guardian”.

Su habilidad le llevó a colaborar con artistas como, John Coltrane, Thelonious Monk y Sonny Rollins, entre otros. En 1958 formó una banda junto el saxofonista Pepper Adams, bajo la disquera Blue Note, con quien grabaron “Free Form”.

El resultado de la fusión les llevó al género del hard bop, caracterizado por el ritmo marcado, y la extensión de las notas, e improvisaciones en ellas.

Después viajó a Paris para estudiar composición, y al regresar comenzó su otra pasión, que fue enseñar, dio clases en las universidades de Rutgers y Howard.

Durante la década de 1970, se adentró en el funk, el jazz fusión, y el rhythm and blues, esto junto a su nueva agrupación, llamada the Blackbyrds, con la cual publicó 10 álbumes.

En esa época, se convirtió en el director de la división de jazz en Howard, así lo confirmó la Enciclopedia Británica.

En 1987 regresó al mundo del jazz, y al hard-bop, estilos incluidos en su disco “A City Called Heaven”. Una década más tarde, fue honrado como maestro del jazz, por National Endowment for the Arts.

Donald Byrd murió el 4 de febrero del 2013 a los 80 años de edad, en Delaware, donde vivía, según confirmó su sobrino, el pianista también de jazz Alex Bugnonm, a través de sus redes sociales.