Engalanan Catedral para asunción de Aguiar Retes

Las puertas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México permanecieron cerradas la mañana del sábado por trabajos de limpieza general y arreglos, para la ceremonia en donde el cardenal Carlos Aguiar Retes asumirá como arzobispo primado de México, el próximo 5 de febrero.

La Arquidiócesis de México informó que, tras los arreglos, las puertas del templo se reabrieron a fieles y visitantes, a lo largo del día, y hasta las 19:00 horas.

Se indicó que los servicios religiosos se desarrollarán de manera habitual también el domingo; sin embargo, no está confirmada todavía la asistencia del cardenal Norberto Rivera, administrador apostólico, a la misa de las 12:00, que encabezó durante 22 años.

El 7 de diciembre del año pasado, el papa Francisco designó al tercer arzobispo de la arquidiócesis de Tlalnepantla, como nuevo arzobispo primado de México, trigésimo sexto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Así, desde hace 22 años, la Catedral Metropolitana de Ciudad de México no tiene una ceremonia de asunción de este tipo, por lo que altares y pasillos han sido adornados con flores.

Hasta el momento, no se ha confirmado la asistencia de personalidades del ámbito político a la ceremonia de asunción, en donde trascendió está invitado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Aguiar Retes, de 68 años de edad, nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950, se ordenó como sacerdote el 22 de abril de 1973, y fue proclamado como cardenal el 19 de noviembre de 2016, por el papa Francisco.

Entre otros cargos, el arzobispo primado de México fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), entre 1986 y 1990, y vocal de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) entre 1988 y 1991.

También fue secretario general y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), obispo de Texcoco, y desde 2009 arzobispo de Tlalnepantla.