- Lo anterior lo dio a conocer el subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud, René Pastor Magaña Guzmán
El subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud, René Pastor Magaña Guzmán informó que durante el año 2017 en los servicios de salud de San Luis Potosí se registraron un total de 17 mil 588 nacimientos por parto eutócico, distócico vaginal y por cesárea en sus nosocomios
Explicó que el parto eutócico o parto normal es el que no tiene alteraciones, en cambio, el parto distócico vaginal requiere de intervención médica para evitar riesgos en la salud de la madre y del bebé. Destacó que, del total de los nacimientos registrados, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% se dio por parto natural.
En cuanto a la división geográfica de infraestructura hospitalaria, en la zona Centro en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” y el Hospital General de Soledad se obtuvo un censo de un 46%, es decir más de 8 mil nacimientos atendidos.
La zona Huasteca registró el 28% de los partos registrados, siendo estos atendidos en el Hospital General de Ciudad Valles y los hospitales básicos Comunitarios de Aquismón, Xilitla, Tamuín, Ébano y Tamazunchale, lo que se traduce en un total de 4 mil 920 alumbramientos atendidos.
Con un 17% de atención en la zona Media, en el Hospital General de Rioverde y en el Hospital Básico Comunitario de Ciudad del Maíz, se tuvo un registro de más de 2 mil 980 partos; mientras que en la zona Altiplano con un 9% de atención brindada en el Hospital General de Matehuala y los hospitales básicos de Salinas de Hidalgo y Villa de Arista, lo que representa un total de mil 580 nacimientos registrados.
Para la Secretaría de Salud, la atención ginecológica representa una de las principales acciones que se brindan en sus instalaciones, siendo el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” quien mayor atención gineco-obstétrica brinda en todo el estado.
Finalmente, el subdirector de Hospitales de los Servicios de salud de San Luis Potosí, René Pastor Magaña Guzmán, resalto además que tan sólo en el 2017 este nosocomio atendió 41 partos gemelares.