Serán analizados los términos que se incluyen en un documento expedido sobre el presunto acto de inconstitucionalidad que promueve la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la situación de los cobros efectuados en el áre de transparencia en la gestión municipal, indicó el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego.
Indicó que se reunirá con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa para garantizar el acceso ciudadano a la información de carácter público y así ver los términos que se establecen en la acción interpuesta y no adelantar opiniones.
Presumió de la buena relación institucional y de comunicación que existe con el ombudsman potosino y de las reuniones que se han tenido para conocer los conceptos y objetivos que esgrime, recalcó el funcionario.
Los argumentos que emite la CEDH para promover esta acción, es la presunta violación al derecho de acceso de la información pública contra diversos municipios que encarecieron los costos los documentos que se emiten en materia de transparencia, por lo que Ernest Barajas Ábrego explicó que desde hace tiempo los ayuntamientos establecieron conceptos para efectos de otorgar la información en las leyes de ingresos que ya han sido aprobadas por el Congreso del Estado.
Resaltó que los cobros que se realizan obedecen a los gastos propios de la impresión de la información solicitada y que la administración capitalina de ninguna manera violenta los derechos de nadie y tampoco existe agravio alguno, toda vez que los cobros están fundados en la ley de ingresos.
“De ninguna manera se niega información a nadie y se cumple con todo lo que se estipula en materia de transparencia, el compromiso en esta materia es evidente como el acatamiento de las leyes, de manera que se espera que en los próximos días se puedan aclarar la dudas de la CEDH”, finalizó el funcionrio municipal.