Centro de Conciliación del Poder Judicial ha mediado en 378 casos

  • Las características de la mediación y la conciliación es que son mecanismos flexibles y de buena fe

El director del Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado, Mariano Agustín Olguín Huerta, dio a conocer que en los 10 meses que tiene en funciones el Centro Estatal, se han tramitado 378 solicitudes en la búsqueda de soluciones a los conflictos, mediante los mecanismos alternativos.

Informó que entre las características de la mediación y la conciliación destacan que son mecanismos flexibles y de buena fe; por lo cual, no hay etapas en los procedimientos, no hay apercibimientos, ni medidas forzosas y destacó que el principio básico para lograr los acuerdos, es la voluntad de las personas.

“Durante el período que se informa, se han recibido 364 solicitudes directamente en el Centro Estatal de Mediación que se ubica en calle Juan B. Mollinedo 121 en Fraccionamiento Tangamanga; mientras que 14 asuntos se han derivado de los juzgados civiles, mercantiles o familiares”, reiteró Mariano Agustín Olguín.

Además señaló que de las solicitudes tramitadas se integraron 375 expedientes, de los cuales se han concluido 321 y 54 se encuentran en trámite; de las cuales corresponden 28 a la materia familiar; 214 a la materia mercantil y 133 a la materia civil.

Expuso que en estos diez primeros meses de servicio, se puede destacar el beneficio que han tenido las personas al descubrir que pueden solucionar sus problemas por sí mismas a través del diálogo, contribuyendo a la construcción de entornos de paz con ayuda del Centro Estatal de Mediación.