En el nuevo Sistema de Justicia Penal, quedó acotada la figura de la prisión preventiva necesaria, sólo a la comisión de delitos, clasificados como graves, por un catálogo definido a rango constitucional.
Marco Luis Polo
El titular de la Subprocuraduría de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, negó que exista una libertad masiva de internos de los penales de San Luis Potosí, derivado de los beneficios que concede actualmente el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Expuso que en el espíritu de estas disposiciones, quedó acotada la figura de la prisión preventiva necesaria, sólo a la comisión de delitos, clasificados como graves, por un catálogo definido a rango constitucional. Además, dijo que el beneficio a la población penitenciaria, además permite que con base a una evaluación de riesgos, elaborada por la Unidad de Medidas Cautelares y Servicios Procesales (UMECA), aquellos reos identificados como no peligrosos, puedan llevar su proceso en libertad.
Aarón Castro, aseguró que ha sido mínima la cantidad de internos de los centros penitenciarios, acogidos a esos beneficios consagrados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Agregó que “La reducida incidencia de esos casos, lo atribuyó a que aún coexisten dos modelos de justicia, el tradicional y el emanado de la reforma constitucional de 2008”, agregó.
Consideró que aún es un periodo de tiempo muy corto, el que tiene en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí, por lo que también son pocos los internos que han buscado ampararse a esos beneficios.
Cabe recordar que desde hace varios meses, instancias gubernamentales habían advertido de la posibilidad, y el riesgo que conlleva, la salida masiva de la población penitenciaria. “Como dije hasta ahora la cantidad ha sido muy mínima”, agregó.
Aarón Castro, explicó que las UMECA’s tienen la responsabilidad de elaborar una evaluación de riesgo, para conocer cuáles son los internos que pueden llevar su proceso en libertad.
Dijo que en lo que corresponde a la Fiscalía, “nuestro trabajo es, si es el caso, aportar lis elementos necesarios a los jueces de ejecución penal, por los cuales consideramos que es necesaria una prisión preventiva necesaria y es en eso donde radica su preocupación como institución”, finalizó.