El compromiso de seguir trabajando para generar condiciones que beneficien a los potosinos y desahogar los temas que por ley se deben atender, afirmó el presidente de la Directiva, Fernando Chávez Méndez.
Este jueves el Congreso del Estado abrirá el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, con el compromiso de seguir trabajando para generar condiciones que beneficien a los potosinos y desahogar los temas que por ley se deben atender, afirmó el presidente de la Directiva, diputado Fernando Chávez Méndez.
En el Poder Legislativo los retos son constantes y de entrada se resolverá la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje así como la elección del contralor interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), entre otros asuntos que tienen que ver con el desempeño de las instituciones.
“Los diputados tenemos el compromiso de trabajar con seriedad y puntualidad, atendiendo los asuntos que la propia Constitución nos marca pero también con iniciativas de ley que ayuden al desarrollo de San Luis Potosí y en consecuencia a una mejor calidad de vida de sus habitantes”, señaló el legislador.
El diputado Fernando Chávez Méndez consideró que el hecho de que los diputados Rebeca Terán Guevara, Martha Orta Rodríguez y José Luis Romero Calzada hayan solicitado licencia, no implica que el trabajo en las comisiones a las que pertenecía se vaya a detener, porque sus suplentes llegarán a trabajar.
“Las comisiones están integradas entre cuatro y ocho legisladores y si se integra uno, será capacitado y se le pondrá al corriente de los temas a tratar, por lo que se espera que pronto logren incorporarse a la dinámica legislativa con sus propia experiencia, conocimientos y preparación”, añadió.
Además, informó que en sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, los legisladores aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como fin abrir la participación de los Congresos Locales en los trabajos de las comisiones ordinarias de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión que estén tratando reformas a la Carta Magna, para que puedan expresar sus posturas sobre las reformas a realizar.
La propuesta, presentada por el diputado Fernando Chávez, busca establecer una mayor relación institucional entre el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, de manera que las reformas o adiciones que impacten en nuestro marco normativo estatal, estén previamente en comisiones analizadas y debatidas con las Legislaturas Estatales, para que éste órgano federal conozca la realidad que se vive en las entidades federativas y en qué medida impactarán las reformas en sus ámbitos locales.