Fiscalía del Estado responsable que delincuentes salgan libres: STJE

No justifica debidamente los motivos por los cuales, el inculpado debe permanecer bajo la prisión preventiva oficiosa, afirma el presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cue.

 Marco Luis Polo

El Presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia,  Juan Paulo Almazán Cue, reconoció que a un año de haberse implementado, el nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí, la ciudadanía tiene una percepción muy negativa sobre sus resultados y sobre todo, ante la libertad que obtienen los presuntos delincuentes a pesar de contar con las pruebas suficientes para ser detenidos ante la comisión de un delito.

No obstante, el magistrado señaló que en la mayoría de los casos donde los delincuentes obtienen su libertad, es porque, la Fiscalía General del Estado, no justifica debidamente los motivos por los cuales, el inculpado debe permanecer bajo la prisión preventiva oficiosa. “No es una mala integración de los expedientes, sino que hay que aprender a justificar en una audiencia, cual es la medida que debe ser aplicada en un caso en concreto para mantener en prisión a un presunto inculpado”, agregó.

Reconoció, que en la actualidad se cuenta con un catálogo muy reducido en el artículo 19 Constitucional, sobre las conductas que tendrán, la prisión oficiosa, es decir que se aplica aun y cuando un fiscal o ministerio público, lo soliciten de manera formal. No obstante, Almazán Cue, dijo, “Me queda claro que la percepción de la ciudadanía, hacía el nuevo sistema de justicia penal, no es la mejor, porque es una percepción mala. Además, reconocemos que el sistema penal tradicional penal, fue muy criticado porque decíamos que este era un sistema inquisitivo, que no respetaba el debido proceso”.

El presidente magistrado del STJE, destacó que ahora, “este nuevo sistema de justicia penal se privilegia, el principio de presunción de inocencia, aun así, es un tema que si le cala y molesta a la víctima quien observa a quien cometió un ilícito y está libre. Pero esto ocurre, porque opera el principio de presunción de inocencia y porque se está llevando un proceso, donde llegará un momento donde se emita la sentencia y que posiblemente sea privado de su libertad. Pero esto es lo que nos está generando muy mala percepción del nuevo Sistema Penal”, reconoció.

Reiteró que en la actualidad se tiene un catálogo muy reducido en el 19 Constitucional, “que nos dice solamente cuales conductas tendrán la prisión preventiva oficiosa, es decir pidan o no lo pidan;  el fiscal o el ministerio público deberán solicitar al juez la prisión preventiva, siempre y cuando encuentren datos que así lo determinen. Siendo así, muchas otras conductas que la sociedad pueda considerar como graves, no se está privando de la libertad a las personas y es ahí es donde la Fiscalía General del Estado, debe justificar bajo un test de proporcionalidad que medida es la que el pide para el caso concreto”, finalizó.