El Sistema Municipal DIF de Soledad genera políticas sociales que impulsan un desarrollo integral en las familias, propiciando un mejoramiento en su calidad de vida, es por ello, que este año se da continuidad a 10 programas asistenciales, 11 servicios generales y cuatro programas más en coordinación con instancias de otros niveles.
La presidenta de la institución, Ruth González de Gallardo, destacó que los distintos programas están diseñados para llegar a cada uno de los sectores de la población.
Destacó la asistencia en las guarderías de la institución, en donde se brinda una atención de calidad a madres trabajadoras, que incluye la alimentación de los menores; se cuenta además con un programa de apoyo a personas de la tercera edad, a las que se otorga un ingreso en efectivo de manera periódica.
De igual forma, hay programas alimentarios como son los desayunos escolares, alimentación de soya, huertos escolares, los cuales benefician a estudiantes de escasos recursos económicos de los distintos planteles escolares.
Otro de los programas que es muy amplio, es el que está dirigido a las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el otorgamiento de becas de transporte, entrega de pañales, apoyos funcionales, integración a terapias físicas, por mencionar algunos beneficios.
Ruth González de Gallardo explicó que se apoya con medicamento y despensas a familias en condición vulnerable; en cuanto a la primera infancia se destina el programa Apoyitos con Amor, mediante el que se hace entrega de un kit para la atención de niñas y niños recién nacidos a los cinco meses de edad.
En cuanto a los servicios que se otorgan se encuentran los que se ofrecen dentro del programa “Del DIF para ti, apoyo con amor”, atención y orientación médica, asesoría y atención jurídica, psicológica y trabajo social, atención a la violencia familiar, campañas de salud preventiva y gestión de apoyos con instituciones públicas y privadas.