- No les alcanza ni para pagar la cuota diaria de 200 pesos, además de no contar con las prestaciones de ley
Una cuota diaria que oscila entre los 200 pesos es la cantidad que forzosamente tienen que pagar cada uno de los 18 boleros instalados en la plaza de Armas por el simple derecho a ejercer su oficio y así ganarse unos cuantos pesos.
En un sondeo realizado por este medio supo que de la complicada situación económica de quienes realizan la labor de bolear, al ser que el cobro máximo por este servicio es no más de 25 pesos lo que dificulta la tarea de juntar la cantidad exigida por los permisionarios así como las ganancias.
Los boleros atienden un promedio de entre 12 y 20 personas en días con buena afluencia de clientela, pero, cuando se les presenta lo contrario, tienden a endeudarse o poner de su bolsillo solo para pagar la cuota exigida y así no perder su trabajo.
“A veces no ganamos nada y tenemos que pedir prestado solo para poder pagarle la cuota diaria al patrón, porque si no, corremos el riesgo de perder nuestro trabajo como a un compañero que llevaba 8 años en esto y que tardó solo tres días para pagar y lo despidieron” mencionó uno de ellos.
La lluvia, los zapatos tenis, las vacaciones entre otros elementos son una problemática más para quienes ejercen esta labor, pues estos son la principal causa en el déficit de clientela y por ende afectaciones directas a la economía de cada uno de ellos.
Otro problema a los que se enfrentan, es la escases de prestaciones como lo que marca la ley; aguinaldo, seguro, entre otras, por lo que mínimo piden que la cuota sea reducida y así poder sacar algo más de ganancia y sacar a sus familias adelante.
“Ya que no nos dan seguro ni aguinaldo ni nada, ojalá nos redujeran la cuota o que mínimo de aguinaldo nos den todo lo que sacamos como ganancia durante una semana, para poderle comprar un bonito regalo a nuestros hijos en navidad”.