El Presidente del Comité Directivo Esta tal del PAN Xavier Azuara Zúñiga, afirmó que los Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales electos, al ser perfiles ligados al Gobierno y Congreso del Estado “no garantizan legalidad ni combate a la impunidad”.
Lo anterior, luego que el Congreso del Estado eligió por mayoría calificada a Jorge Alejandro Vera Noyola como fiscal especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y a Javier Montalvo Pérez como fiscal especializado en Delitos Electorales.
El líder panista, pidió a la ciudadanía potosina a unir esfuerzos para vigilar la actuación de los Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.
Lamentó que con esta decisión se estén violando los principios de autonomía e imparcialidad del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que quienes resultaron electos, es posible que actúen con parcialidad, obediencia a los intereses del ejecutivo estatal, y como guardaespaldas de quienes atenten contra la transparencia.
Afirmó que existe un alto riesgo de que las fiscalías sean armas políticas para usarse a discreción en el proceso electoral, contra la oposición y ciudadanos que le resulten incómodos al sistema, “por ello es muy importante que todos los potosinos nos sumemos en este esfuerzo”, enfatizó.
Poco antes. en sesión extraordinaria, en la primera ronda para la elección del fiscal anticorrupción, Vera Noyola obtuvo 20 votos a favor de los 24 legisladores presentes, con lo que logró la mayoría calificada; Alejandro Hernández Castillo tuvo 2 y Mónica Kemp Zamudio 1 además que se presentó una abstención.
En la votación para el Fiscal en Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez también obtuvo 20 sufragios a favor, Mayra Ramírez Zúñiga cuatro y cero para Patricia Rocha Almendárez, por lo que el nombramiento también fue por mayoría calificada.