No debe haber impunidad ante feminicidios: IMES

  • Si ocurre de esa manera, en la mentalidad del feminicida se configura la posibilidad de cometer estos delitos de nueva cuenta

La prevención y respuesta ante los feminicidios ocurridos en San Luis Potosí, deben garantizar durante el desarrollo de la carpeta de investigación, que no habrá impunidad, pues si ocurre de esa manera, en la mentalidad del feminicida se configura la posibilidad de cometer estos delitos de nueva cuenta, advirtió Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del IMES.

En entrevista, dijo que «No debe verse sólo como números, pues no se trata de cifras, se trata de mujeres, con nombre y apellido, a las que se les privó de la vida por un crimen de odio, y por lo tanto debemos ponernos a trabajar en erradicar la violencia feminicida en San Luis Potosí», agregó.

Erika Velázquez, confirmó que de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han registrado al menos 6 feminicidios. No obstante, consideró que no es suficiente que las carpetas de investigación, estén abiertas tras el homicidio de una mujer, pues se requiere que sean desarrolladas con el protocolo de feminicidios, mediante el esquema instaurado desde el año 2015.

La titular del IMES, dijo «No es suficiente, pero debe hacerse, es un cumplimiento a los tratados internacionales, y la justicia se aplica para que no haya impunidad, para que si hay detenidos en estos casos, no queden libres al restarles elementos, aún si es culpable. Además, lo que se busca evitar es que haya impunidad, el hecho de que exista, permite que la mentalidad del feminicida crea que puede continuar con eso», abundó.

La directora general del Instituto de las Mujeres del Estado, lamentó que apenas iniciado el año, ya registren seis feminicidios en San Luis Potosí, sin embargo, dijo que se debe insistir en aclarar que la  Alerta de Violencia de Género, no se otorga con base a cifras. Recordó que en San Luis Potosí, esta alerta es para seis municipios, entre ellos la Capital, donde lamentablemente, se presenta esta violencia feminicida, pero lo cierto es que no por eso, vamos a dejar de cumplir con los lineamientos de la alerta.

Erika Velázquez recordó que la Alerta de Violencia de Género, es resultado de una investigación realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la que documentó los feminicidios registrados en San Luis Potosí, desde el año 2011 hasta el 2015.  También recordó que al plantear esta solicitud, el gobierno de Juan Manuel Carreras López fue el primero en sumarse a este instrumento, destinado a la prevención y erradicación de la violencia feminicida.