Parto normal, alternativa segura de alumbramiento: especialista

En el marco de la  XXVII Semana de  Enfermería y Nutrición “El aprendizaje como cualidad profesional”, la licenciada en enfermería Virginia Salazar Pachicano, ofreció la plática: Yoga prenatal.Ante alumnos y académicos hablo de la preparación que tienen las parejas para tener a sus bebés de una manera más confiable, “en esta preparación aprenden cómo participar, por ejemplo, el esposo se integra en cómo llevar el embarazo, estimulación del bebé, cómo apoyarse en el parto, ahí experimentan del parto natural y estrategias para manejar molestias y como es un parto en agua y la cesárea”.

Explicó que, para llevar a cabo dicho trabajo se apoya en el yoga prenatal por los buenos resultados, “las embarazadas practican gimnasia especial que ayuda a evitar las molestias; quienes practican yoga prenatal se sienten con energía, entusiasmo, sin molestias para dormir y sin dolor lumbar. Con el yoga aprenden técnicas de ejercicios de respiración, le llamamos gimnasia psicofísica que coordina respiración con movimiento, relajación, meditación, para tener esa conexión con el bebé”.

Reconoció que el yoga prenatal es una práctica no muy conocida, pero que ya la aplica en los centros de salud para que las mujeres que asisten a cita conozcan sus beneficios y participe la familia, “es una preparación no solo para el momento sino para la vida. Recibimos en cada plática alrededor de seis a diez parejas”.