Una playa para esquiar y pasear en trineo

Navegando por el mar azul de la costa oeste de Groenlandia, nos sale al encuentro una isla verde rodeada de deslumbrantes icebergs blancos.

Las montañas sobresalen en lo alto, mientras las olas se estrellan contra la oscura costa de la playa de Siorarsuit, que traducido significa «Las Grandes Arenas».

Es una playa particularmente impactante bien entrado el invierno, cuando una capa de nieve hace que descender en esquíes hasta el agua sea una posibilidad real.

Y en verano, el paisaje circundante es una especie de obsesión nacional.

De hecho, cualquiera que viaje por Groenlandia probablemente será interrogado por los lugareños sobre si ha estado en la «auténtica» tierra verde del país (el mismo verde que le da el nombre de Greenland en inglés).

La razón por la que preguntan es porque la parte continental de Groenlandia carece de vegetación. Aunque es increíblemente hermosa, no hay árboles, ni plantas que crezcan por encima del nivel de la espinilla y tampoco hay praderas.

Pero a pesar de que el país recibió su nombre alrededor del año 985 d.C. cuando Eric el Rojo utilizó una engañosa campaña mercadológica para atraer a sus compañeros vikingos a asentarse en esta tierra recién conquistada, realmente hay una Groenlandia verde.

Encontrarla implica un paseo en bote 90 kilómetros adentro del océano Atlántico Norte, al oeste desde la tercera ciudad más grande de Groenlandia, el puerto de Illulissat.

La playa de Siorarsuit se halla en la isla Disko, un lugar que es exactamente lo que los colonos vikingos probablemente pensaron que les esperaba: una tierra de belleza caleidoscópica.

Playa en verano

«Creo que esta es la verdadera Groenlandia», dice Rina Møller Lorentzen, una estrella local del deporte del asentamiento más grande de la isla, Qeqertarsuaq. «Todos los veranos son frondosos… la tierra se vuelve verde y se llena de vida, con muchas flores coloridas».

Las floraciones aquí, dice Lorentzen, superan en número a las del resto del país, razón por la cual la isla alberga un centro botánico justo en la orilla de la playa, que atrae a investigadores de todo el mundo.

Groenlandia  El desprendimiento de icebergs es un espectáculo de verano.  (Foto: Saalamiit Møller Lorentzen)

La playa negra de Siorarsuit es completamente exclusiva de Disko, esta es la única playa de arena negra en todo el país. También son únicas sus montañas rojas de cima plana, conocidas localmente como el Gran Cañón.

«La naturaleza, el paisaje, todo sobre Disko, es muy único porque, a diferencia del resto de Groenlandia, Disko solía ser volcánico, ese es el origen de las montañas», dice Mark Mølgaard, un guía turístico local y cazador.

«Tenemos muchos paisajes diferentes aquí en esta isla. Tenemos una playa de arena negra y rocas basálticas y acantilados, altas cascadas y fuentes termales».

Uno puede apreciar por doquier esas maravillas naturales.

Vale la pena visitar el hermoso pueblo de Qeqertarsuaq, con sus coloridas casas y gente acogedora, ubicado junto a la playa de Siorarsuit. Tiene un moderno hotel y restaurante y un supermercado cerca. El Blue Café en el camino a la playa prepara fantásticos smoothies.

En verano, el viaje desde la masa continental toma unas dos horas y el paseo en bote es una aventura en sí misma y puede convertirse en un increíble safari de vida silvestre.

«Vemos ballenas todos los días, en su mayoría jorobadas y rorcuales», dice Mølgaard. «Incluso nos despierta el sonido de las ballenas al soplar. Es como un reloj de alarma”.

«Las focas tampoco están lejos de aquí. Solo tienes que navegar un kilómetro desde la costa y podrás verlas».

«La naturaleza está literalmente ante tus ojos», admite Lorentzen. «Siempre me ha encantado dar un paseo por la playa con mis amigos, desde que era una niña pequeña».

La naturaleza ofrece más de un espectáculo a los amantes de la playa en la isla Disko. Rodeada de témpanos gigantes, ver cómo se fragmentan es emocionante, incluso para aquellos que siempre han vivido aquí.

Compañeros de barco:  prácticamente no hay infraestructura de turismo en la isla, por lo que la única forma de ver su belleza es hacerse amigo de un vecino que posee un bote.  (Foto: Chris Scott/CNN)

«Cuando adolescentes, al jugar un partido de futbol a menudo nos deteníamos para mirar los icebergs colapsar», cuenta Lorentzen. «Eso significaba poner el partido en espera, solo para ver la magnífica vista».

Para los turistas que buscan unas vacaciones más activas, Isla Disko no defrauda. Las montañas ofrecen fantásticas caminatas desde la playa con impresionantes vistas para aquellos que llegan hasta la cima. Una cumbre que reserva más de una sorpresa.

«Hay un equipo de perros en la cima [de las montañas] que da paseos en trineo a los turistas», dice Mølgaard, quien es uno de los guías de trineos tirados por perros. «Hay un glaciar con mucha nieve, lo que significa que podemos ofrecer trineos con perros durante todo el año».

Playa en invierno

En el invierno, la playa de Siorarsuit se cubre de un manto de nieve, transformando la colorida isla y las arenas negras en un paisaje blanco.

Es una de las nieves más puras del planeta y las montañas forman fantásticas pistas de esquí. Tan es así que hay planes para construir un enorme centro de esquí en la isla en los próximos años.

«Podría ser muy popular», afirma Armand Windisch, director general de la empresa alemana Mountain Planning que se ha encargado de instalar un telesilla y explorar la posibilidad de construir una villa de esquí con hoteles.