Cosas de la ciudad: Procuraduría de Justicia investiga a Fernando Toranzo

 

  • Gastón Santos Ward unió a los vallenses, pero en su contra
  • ¿Mala voluntad contra el Comité de Participación Ciudadano del SEA?

Por: El Diablo Cojuelo

PGJE INVESTIGA A TORANZO.– Pues de acuerdo a lo manifestado por el visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Oliver Meade Hervert, la dependencia no ha dado carpetazo en torno a la denuncia que interpuso el SITTGE, en contra del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, el director de Pensiones, Oziel Yudiche y el ex secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, los cuales están siendo investigados por perder en la Bolsa de Valores un millón de dólares del Fondo De Pensiones.

RENUNCIAN 7 FUNCIONARIOS.– Han sido siete los servidores públicos de SLP los que solicitaron licencia a sus puestos para buscar una candidatura por el PRI. Se trata de los presidentes municipales de Tamuín, Rafael Pérez Vargas y de Cedral, Juan Carlos Pérez Mendoza; así como el titular del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina; el director del Instituto Estatal de Atención a Migrantes y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez; la directora de Desarrollo Humano y Participación Social, Marcela Nájera; el titular el Invies, Mauricio Ramírez Konishi y el delegado de la Sagarpa, Gastón Santos Ward.

UNIÓ A LOS VALLENSES.- Por cierto, el registro de Gastón Santos Ward como candidato a la Diputación Local por el XII Distrito, con cabecera en Ciudad Valles, unió a los vallenses, pero en su contra. Efectivamente su posible postulación ha causado gran malestar entre los militantes priístas, por lo que consideran una “imposición” que llevaría al PRI a perder esa demarcación ya que no tiene residencia en la localidad y no está identificado con los militantes de Ciudad Valles. Cabe señalar que Gastón es originario de Tamuín y si no fue registrado por ese distrito es a raíz del veto de los hermanos de Miguel y Alfonso Gutiérrez. De concretarse su candidatura se anuncia que habrá rebelión de priístas. ¿Será?

RECHAZAN AL PRIMERO.- Ayer el PRI rechazó la primer solicitud de registro y de 35 solicitudes sólo analiza 34 expedientes, ya que una ni siquiera fue considerada por no presentar la documentación requerida. Se dio entrada a 34 solicitudes de registro, de estos 14 son mujeres y 10 jóvenes.

UNA REALIDAD.- El hecho de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha incrementado la incidencia delictiva en SLP, ya que se ha detectado que presuntos delincuentes obtienen su libertad con una mayor facilidad. Para el diputado Jesús Cardona Mireles, dijo que es necesario analizar de fondo el Sistema Penal Acusatorio, con el fin de que desde el Congreso del Estado se pueda trabajar e impulsar las modificaciones que sean necesarias para garantizar el castigo a los delincuentes.

MALA VOLUNTAD.- De que existe mala voluntad contra los integrantes del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción ni duda cabe, pues les han puesto todas las trabas posibles para no reconocerlos y ayer sus integrantes informaron que presentarán una denuncia contra funcionarios estatales, por de omisión en perjuicio de intereses públicos fundamentales debido a que no les han dado posición legal del cargo. La querella fue entregado a la Oficialía de Partes del Congreso y buscan que se actué contra la Auditoria Superior del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Contraloría y todos los órganos que tengan competencia o pudieran tener alguna relación.

CONTRA AUMENTO.- Universitarios anuncian marcha contra aumento al transporte para este miércoles. Se trata principalmente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. Sin embargo esta es la segunda ocasión que suspende la manifestación debido al poco apoyo recibido.