México reaccionó tarde ante amenazas de Trump: catedrático

El gobierno de México reacción tarde ante las amenazas de Donald Trumpy, tal vez, tampoco esté a tiempo para diversificar sus relaciones con otros países, afirmó Eduardo Rosales Herrera, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El investigador explicó que, pese a contar con 12 acuerdo comerciales con diferentes países y regiones del mundo, la relación comercial más importante de la economía mexicana sigue siendo con su vecino del norte.

Aunque tenga cualquier cantidad de tratados de libre comercio, el único, el mayor, el más importante sigue siendo con Estados Unidos (EEUU); no diversificó y no nada más en esta administración, sino de muchas administraciones anteriores.

Esto ha generado un marco de subordinación y dependencia para con Estados Unidos, la cifra que siempre referimos es que el 80 por ciento de nuestras mercancías van a Estados Unidos, esto no es nuevo”, comentó el investigador.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó este jueves la conferencia “Primer año de gobierno de Donald Trump”, en el edificio de Vinculación a la Química Mario Molina, en el campus de Ciudad Universitaria.

Se analizaron las consecuencias que sufre México tras la llegada del magnate a la presidencia de Estados Unidos, que cumple un año el próximo 20 de enero.

Participaron también, Roberto Zepeda Martínez, integrante del Centro de Investigaciones de América del Norte, y Óscar Alberto Clavelina López, catedrático de la Facultad de Psicología.

Va más allá de intentar fortalecer relaciones, qué bueno que lo está haciendo, pero es una repuesta tardía con Argentina, con Brasil, con la Unión Europea, está perfecto, pero son analgésicos menores para un problema mayor.

Lo que se requiere de fondo es que nuestro país debe de cambiar de un modelo maquilador a un modelo industrializado, ese es punto para romper el monopolio con Estados Unidos”, dijo Rosales Herrera.

NO ES TEMA DE CAMPAÑAS

Los participantes en la conferencia coincidieron que en el proceso de precampaña electoral que se vive en el país, ninguno de los participantes ha abordado el tema de la relación que tendrán con el gobierno estadounidense.

El mensaje de los precandidatos tiene el objetivo de atraer o de ponerse en los zapatos de su electorado y que van a hacer lo que ellos necesitan.

Se tienen que definir estas posturas, coincido que deben decir (los precandidatos) cuál es su postura de la relación con EEUU y en relación con el TLCAN”, comentó Zepeda Martínez.

Sobre la conducta y la condición del estado de salud mental del presidente Trump, Clavelina López resaltó que no se puede hacer un diagnóstico a distancia, pero de destaca que el personaje disfruta de su presencia en los medios de comunicación.

Supongo que parte de su personalidad, es parte del show, es un show, de pronto parece noticias por todos lados es un show mediático.

La amenaza para México depende de quién quede como presidente, en ese sentido depende de quién sea el que va a tomar las decisiones fuertes, en la política una cosa es lo que se dice a la población y la otra es los compromisos que se generan con las esferas económicas”, comentó.