Cosas de la Ciudad: Federico de la Torre aspirante a la alcaldía capitalina por el PRI

Por el Diablo Cojuelo

GALLARDISMO.- Aunque no se ha hecho oficial, es un secreto a voces que Ricardo Gallardo Juárez, buscará la reelección para la presidencia municipal, pero, tal y como lo señaló, se esperará hasta el último momento para hacerlo oficial y no se ve quien pueda ganarle al gallardismo en la capital y en Soledad.

NAVA Y EL PAN.- Por las filas panistas y luego que quedara en claro que no realizarían alianza con el PRD para la capital ni Soledad, todo parece indicar que el abanderado panista será el veleta de Xavier Nava, luego que “destacados” panistas de manera “diplomática”, miedo, diría mi abuelita, hayan declinado a tomar la estafeta por la capital. Nos referimos a Octavio Pedroza, Alejandro Zapata e incluso Sonia Mendoza, pues ninguno de ellos piensa que podría imponerse al gallardismo.

FEDERICO DE LA TORRE POR EL PRI.- En lo que se refiere al PRI, para la capital la “caballada” luce flaca, pues no obstante a que se menciona a Sara Rocha e incluso a Ricardo Galindo Ceballos, la realidad es que la primera tiene la mira puesta en una diputación federal “pluri” y el segundo en la senaduría. Sin embargo, trascendió que el tricolor valora a una militante, que calladamente ha venido trabajando políticamente: José Federico de la Torre Rodríguez.

HISTORIAL.- José Federico de la Torre Rodríguez, proviene de la cultura del esfuerzo, viene desde abajo, cuenta con estudios de licenciatura y una maestría en administración pública, así como doctorado en Gobierno y Administración Pública. Actualmente es delegado federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, antes Corett, donde le ha tocado atender las demandas sociales en en materia de asentamientos humanos y de combate a la pobreza patrimonial y participó en la implementación de la Reforma Penal en la Segob.

CARTA FUERTE- Trascendió que el PRI lo considera como una de sus cartas fuertes. Actualmente es docente de la maestría de administración pública de la Universidad de Matehuala, un militante con amplia experiencia en el sector público, conoce bien el quehacer gubernamental, hombre honesto, comprometido y preparado.

MENOR DEUDA PER CÁPITA.- Pues en una buena noticia, SLP se ubica por debajo de la media nacional en endeudamiento per cápita al ocupar el séptimo lugar a nivel nacional y de acuerdo al balance que realiza la ASF sobre el endeudamiento general de las entidades, revela que las 32 entidades suman adeudos del orden de los 564 mil 224 millones de pesos, mientras que el Estado Potosina, la deuda que se ha mantenido con tendencia a la baja y asciende a los 4 mil 183 millones de pesos.

QUE NOS EXPLIQUEN.- Hace algunos lustros, cuando J: Guadalupe Vega Macías era líder de la CTM y Adalberto Lara dirigente de la CROM, eran quienes siempre salían en defensa de los trabajadores y más cuando se iba o dada un aumento del transporte público, y ahora, por increíble que parezca, son los empresarios los que han tomado esa estafeta y son los que protestan y alzan la voz a nombre de la clase proletariada.

“NO USAN CAMIONES”.- Así tenemos que mientras la CTM señala que los obreros no usan camiones, porque las empresas les pone transporte, lo cual debemos entender que no los afecta, pero la pregunta es y sus esposas, sus hijos, ¿a ellos también les ponen las empresas transportes para llevarlos al centro y a las escuelas?. La respuesta es NO.

CONTRASTES.- Por su parte la IP, cuyos dirigentes y familias, creemos, no utilizan el servicio público, si se mostraron en contra del aumento al transporte, al referir que este no es acorde a la calidad del servicio que prestan los permisionarios, además de que son los ciudadanos quienes padecen de esta situación, pues los salarios siguen siendo bajos y cada vez hay más aumentos.