Hubo negligencia de la PGJE en la desaparición de Zoé: CEDH

Reconoce a la mama de la pequeña, Carolina Gómez, como víctima, además de que los elementos policíacos no quisieron comenzar a buscarla en la madrugada sino hasta que fuera de día. 

Marcela Loyola
El representante legal del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Samuel Ruiz, Ricardo Sánchez García celebró que por fin la Comisión Estatal de Derecho Humanos haya emitido una recomendación a la Fiscalía General del Estado por las omisiones que hubo las primeras horas y días de la desaparición de la menor Zoe Zuleica.

Indicó que entre las cuestiones importantes es que reconoce a la mama de la Zoe, Carolina Gómez, como víctima y que hubo negligencia por parte de los elementos policíacos que atendieron el primer reporte sobre la desaparición de la menor porque no quisieron comenzar a buscarla en la madrugada sino hasta que fuera de día.
Esto, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 19/2017  al Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, debido a que a Carolina Gómez mamá de la menor desaparecida hace dos años Zoe Zuleica Torres se le violaron sus derechos a procuración de justicia, a la verdad y a una investigación eficaz.

Ante esto, se recomendó que de forma ininterrumpida se continúen, se actualicen y se realicen las diligencias necesarias para seguir con la búsqueda y localización de la niña Zoe Zuleica desparecida desde el 27 de diciembre de 2015, asignándose a personal profesional ministerial en materia de investigación.

Además, se pide que se solicitó y realizó su inscripción como víctimas a familiares de la menor a efecto de que, previo agote de los procedimientos las víctimas directas e indirectas, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley de Atención a Víctimas.