Raiders anunciarían firma de Jon Gruden el próximo martes

Los Raiders de  Oakland nunca pudieron recuperarse de su decisión de cambiar a Jon Gruden a Tampa Bay hace 16 años.Hubo un viaje al Super Bowl la siguiente temporada, cuando Oakland perdió ante los Buccaneers de Gruden, y otra aparición en playoffs en 2016 bajo el mando de Jack del Rio que generó poco optimismo debido a que el quarterback Derek Carr estaba lesionado.Pero principalmente han acumulado campañas perdedoras bajo nueve entrenadores y solo los Browns de Cleveland tienen más derrotas que los Raiders durante los 16 años de ausencia de Gruden.

El propietario Mark Davis espera cambiar todo eso ahora que convenció a Gruden de tomar las riendas del equipo en una segunda etapa.Una persona con conocimiento de los planes del equipo dijo que los Raiders planean una conferencia de prensa el martes para anunciar que Gruden dejará su empleo como comentarista para retomar sus labores como entrenador.

La persona habló hoy viernes bajo condición de anonimato debido a que no se ha realizado ningún anuncio formal.Los Raiders despidieron a Del Rio después de una decepcionante temporada de seis victorias y se enfocaron de inmediato en Gruden, quien no ha trabajado como entrenador desde que fue despedido por Tampa Bay al término de la campaña 2008.Gruden pasó los últimos nueve años como principal analista en la transmisión de ESPN de los juegos del lunes por la noche.

Está programado para comentar su último partido el sábado en Kansas City, cuando los Chiefs reciban a los Titans de Tennessee en la ronda de comodines de los playoffs.Después del juego viajará a Oakland, en donde tendrá la labor de reactivar a Carr después de un año de retroceso y regresar a los Raiders a los playoffs.Oakland ganó 12 juegos en 2016, lo que le valió a Del Rio una extensión de contrato por cuatro años, pero esta temporada el equipo dio un gran paso atrás. La ofensiva retrocedió tras la decisión de despedir al coordinador Bill Musgrave y reemplazarlo con el inexperto Todd Downning.

La defensiva tuvo muchos problemas hasta que hacia el final de la temporada se despidió al coordinador Ken Norton Jr. y John Pagano tomara su lugar.Eso derivó en la decisión de despedir a Del Rio después de su tercera temporada y apostarlo todo a Gruden.ESPN reportó que Gruden recibirá un contrato por 10 años y un valor cercano a los 100 millones de dólares.Gruden ya comenzó a conformar un staff de entrenadores y se prevé que el coordinador defensivo de Cincinnati Paul Guenther sea uno de los que se integre.Esta semana Gruden le dijo a ESPN que había tenido una buena charla con Davis sobre volver a la organización y que creía que había una «buena posibilidad» de que sucediera.Gruden pasó cuatro temporadas como entrenador en jefe en Oakland entre 1998 y 2001.

Después de que el equipo finalizó con marca de 8-8 en sus primeros dos años, Gruden ayudó al equipo a llegar a la final de la AFC la siguiente campaña y un año más tarde el equipo volvió a disputar la postemporada.Su estadía llegó a su fin poco después de caer ante los Patriots de Nueva Inglaterra, cuando fue canjeado al mes siguiente a Tampa Bay a cambio de dos selecciones de primera ronda, dos de segunda ronda y ocho millones de dólares. En su primera temporada con los Buccaneers, Gruden venció a los Raiders en el Super Bowl, pero no ganó otro juego de playoffs con Tampa Bay en sus últimas seis temporadas. Tiene un récord de 95-81 en su carrera.