Presentarán la conferencia: El Barrio de San Sebastián y sus Fiestas

Realizará la Secretaría de Cultura una relectura de los mitos y leyendas potosinas

Para impulsar del desarrollo de los barrios de la capital mediante la inclusión de actividades de integración, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presentará Una Relectura de los Mitos y Leyendas Potosinas así como la conferencia: El Barrio de San Sebastián y sus fiestas en el mes de enero de 2018, informó la Secretaria de Cultura.

La primera actividad programada para el jueves 11 de enero a las 17:00 horas, está dirigida a jóvenes y lleva por título: Mitos y leyendas potosinas. Una Relectura; el objetivo es acercar a este importante sector de la población a las leyendas urbanas y mitos más significativos de la capital potosina, para ello los exponentes harán un recorrido a través de la historia y de los sitios en donde  varios de estos fenómenos se llevaron a cabo teóricamente.

La relectura ubicará las leyendas en las coordenadas espacio temporales, es decir se desentrañará qué hay detrás de las leyendas, para ello se explicará de manera sucinta qué es el mito, cómo es que toda leyenda tiene un “fondo de verdad histórica”, cómo es que las leyendas, por ejemplo La Maltos reproducen el esquema de misoginia, propio del siglo XIX.

La segunda actividad programada, será el jueves 25, a las 18:00 horas, en la Galería José Jayme, Jardín Guerrero núm. 6; se trata de la conferencia El barrio de San Sebastián y sus fiestas, dictada por David Madrigal González, Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México, quien es investigador en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis A.C.   Y participa en el proyecto multidisciplinario, “Cultura y sociedad en los barrios de San Luis Potosí: una antropología de la percepción y los espacios urbanos”.

La conferencia tiene como objetivo concientizar a los asistentes sobre la importancia cultural que los barrios tradicionales de la ciudad tienen en el entramado social de la capital potosina. Asimismo, se resaltará, desde las categorías de las disciplinas sociales, la fiesta como factor de cohesión social, para ello el barrio de San Sebastián, uno de los tradicionales siete barrios, tiene un papel protagónico.

La Dirección de Patrimonio Cultural invita a todas las personas interesadas a sus dos actividades de enero; para mayores informes registrarse en Facebook: Dirección de Patrimonio Cultural; E-mail:difusionpatrimonioslp@gmail.com, o a los teléfonos 812 03 22 y 814 57 99 extensiones 606 y 607.