Presentan a Roberto Borge ante juez tras ser extraditado

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, arribó al centro de Justicia penal federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl para la realización de la audiencia inicial del proceso que se sigue en su contra por lavado de dinero.

Luego de su arribo al hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, extraditado desde Panamá, el ex mandatario estatal permaneció durante más de una hora para cumplir con los trámites consulares necesarios para ser puesto a disposición del juez de control que ordenó su detención, Enrique Beltrán Sentés.

El traslado desde el aeropuerto capitalino a Ciudad Nezahualcóyotl duró aproximadamente 30 minutos.

 Al llegar, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lo pusieron a disposición del juez de control para que dé inicio la audiencia en la que Borge será informado sobre la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que emitió en su contra la Procuraduría.

Durante la diligencia se prevé que los fiscales federales soliciten su vinculación a proceso por lavado de dinero y la prisión preventiva justicada por riesgo de fuga.

Gobierno de Quintana Roo respetará decisión sobre caso Borge

El gobierno de Quintana Roo será respetuoso de la vía legal que las autoridades federales determinen en torno al lugar donde se trasladará al ex gobernador Roberto Borge Angulo, incluso si se trata del penal de Chetumal, aseveró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen.

En entrevista telefónica, comentó que fiscales de la dependencia permanecen al pendiente del lugar en el que se encarcele al ex mandatario quintanarroense, luego de que fue extraditado por autoridades panameñas y arribará este jueves al territorio mexicano.

El funcionario recordó que los delitos por los que se tramitó la extradición de Borge Angulo son lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, a los que podrían ampliarse algunas carpetas.

Sostuvo que el equipo legal y jurídico ya hizo su trabajo, por lo que se tiene la certeza de que las acusaciones en contra de Borge Angulo están bien presentadas y que incluso así lo consideraron las autoridades federales, tanto la misma Cancillería mexicana como la Procuraduría General de la República (PGR).

Pech Cen añadió que son tres carpetas administrativas libradas por diferentes jueces de control en Chetumal, que fueron solventadas a tal grado que pasaron todos los recursos interpuestos dentro de la justicia panameña y ahora esperan que dentro de la justicia mexicana deberán tener la misma solidez.