Otro aumento al gas LP

  • El incremento fue de 70 centavos el kilo
  • Lo atribuyen a la paridad del peso-dólar

Apenas inicio el año el precio del gas LP registró un incremento del 35 por ciento comparado con el costo del kilo de este combustible a inicios del 2017, pero esta tendencia a la alza se viene reportando desde los meses de noviembre y diciembre donde se tuvo un aumento continuo entre los 8 y 12 centavos, aunque en esta ocasión el incremento fue más severo al alcanzar los 70 centavos por kilo de gas, así lo señaló el gerente de zona de Global Gas y Energas, Luis Zamarrón Loredo.

Comentó que con dicho aumento, el consto promedio del gas LP es de 20 pesos el kilo, lo que se traduje a que un tanque de 30 litros ronda los 600 pesos, situación que no sucedía en años anteriores donde el precio siempre se mantuvo por debajo de los 20 pesos el kilo.

Indicó que esta situación se debe a la paridad del peso-dólar, pero además a la liberación del precio de los combustibles que se rige con base a la oferta y la demanda, pero ya a nivel internacional se está sujeto al vaivén de los precios, de tal manera que si se incrementa en Estados Unidos, Europa y Asia en México también viene a repercutir.

El factor clima también constituye a que el precio de gas se incremente, pues entre más frío el consumo de este producto aumenta, por lo que se esperan que de aquí a que concluya la temporada invernal incrementos de hasta un 6 por ciento más.

Sin embargo, expresó que será durante la primavera y el verano cuando el precio pueda tener una disminución, pues la demanda del producto baja.

Dijo que en esta temporada invernal, es decir, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la demanda de este producto se incrementa de entre un 15 y 20 por ciento, por lo que son los mejores meses para este sector, situación que aprovechan y recuperar la producción del energético.