Ley de Seguridad Interior un grave riesgo de militarización del país: CEDH

El ombudsman potosino señala que lo que se debe de fortalecer son las corporaciones policíacas y esto no ha venido ocurriendo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza señaló que siguen firmes en contra de la Ley de Seguridad Interior por el riesgo que existe de militarizar el país y con ello que se violen los derechos humanos de los mexicanos.

Explicó que comparten la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en próximas fechas, y antes de que venza el plazo, estará generando una acción de inconstitucionalidad, además de que forman parte de la Federación Mexicana de Ombudsman donde se fijó una postura en contra de este nuevo ordenamiento jurídico.

“Esta ley es un grave riesgo de militarización en el país en el entendido de que lo que se debe de fortalecer son las corporaciones policíacas y esto no ha venido ocurriendo, es decir las policías municipales a la fecha son las más débiles y consideremos que son las que deben ser fortalecidas”, dijo.

López Espinoza aclaro que las comisiones estatales no tienen facultad de generar una acción de inconstitucionalidad sólo la CNDH, por lo que ya se pronunciaron de forma pública contra esta nueva ley  y a favor de las acciones en contra y si se les toma en consideración harán sus aportaciones.

Reiteró que es necesario que se fortalezcan las diferentes corporaciones policiacas, sobre todos las municipales quienes son instancias preventivas y el primer respondientes cuando hay la comisión de un delito.

Lo anterior, después de que la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior en la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada a cabo en Palacio Nacional, donde detalló que no emitirá la declaratoria que faculte intervención federal y militar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronuncie sobre si es constitucional o no la ley.