Logramos mantener el barco a flote: EPN

Al concluir sus actividades públicas anuales, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que 2017 fue para México un año mejor de lo esperado pues se logró «mantener el barco a flote», generar empleo y crecimiento económico.

En breves comentarios a la prensa -tras presidir la ceremonia por el 202 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el mandatario dijo que cierra 2017 contento y esperanzado de que venga para el país un gran año 2018.

«Creo que a final de cuentas concluye un año que fue mejor de lo que pintaba a inicio de este año, creo que logramos mantener el barco a flote, bien, generando empleo, creciendo económicamente y ahora a enfrentar los retos del próximo año espero que a México le depare  un futuro muy exitoso, muy promisorio y de mucha esperanza», indicó.

En un breve saludo a los periodistas que cubre cotidianamente sus actividades, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que el último año de su administración será de mucho trabajo, muy intenso, muy apasionado «y muy entregado para cerrar bien y cerrar con broche de oro».

Felicitó a los mexicanos con motivo de las fiestas de Año Nuevo y la Navidad. «Que sea espacio de recargar pilas, un espacio de convivencia, de armonía con sus familias, con sus seres queridos y que a todo México depare 2018 grandes éxitos, prosperidad y la realización y concreción de los proyectos que cada mexicano tenga», dijo.

Peña decreta Ley de Seguridad Interior; Corte decidirá sobre su constitucionalidad

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero anunció que no emitirá ninguna declaratoria de protección hasta que concluya el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, durante la clausura de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en Palacio Nacional, recordó que durante la discusión de la legislación colectivos de derechos humanos y académicos expresaron que es inconstitucional.

“Como sabemos, corresponde únicamente a nuestro máximo tribunal decidir cuándo una norma se apega a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico, la Suprema Corte solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo”, expresó.

El mandatario dijo estar consciente de que este ordenamiento “es especialmente sensible para la vida pública del país”, por lo que “no emitiré Declaratoria de Protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”.

Estableció que la SCJN será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, pero aclaró que no finalizará la intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que lo necesitan.