Deuda bancaria de SLP asciende a más de 4 mil 100 mdp: Ugalde

Sin embargo, el secretario de Finanzas, afirma que la política financiera desplegada por el Gobierno del Estado ha permitido reducir poco a poco ese pasivo bancario.

El ajuste que aplica Banxico con impacto en la TIIE, tendrá repercusiones en los pagos que realiza la administración estatal, sin embargo, la Secretaría de Finanzas, a través de su titular José Luis Ugalde Montes, señaló que será menor, dado las previsiones que adoptaron desde la construcción del Presupuesto de Egresos 2018.

Dijo que el probable ajuste que apliquen en las tasas de interés, tanto la FED, como el Banco de México en las tasas de interés, tendrán como consecuencia un encarecimiento en el pago del servicio de la deuda pública bancaria que mantiene San Luis Potosí heredada de las pasadas administraciones gubernamentales.

Recordó que desde que inició su gestión el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, no ha solicitado la contratación de créditos bancarios. «Es pesado, pero no hemos incurrido en incumplimiento de pago, al contrario, hemos abonado a la deuda bancaria tanto en capital como en intereses, sin descuidar la serie de compromisos que tenemos por enfrente, son varios los pasivos, los hemos atendido poco a poco, la meta sexenal que tenemos es dejar arcas públicas estatales mejor organizadas y estables», agregó.

Ugalde Montes, secretario de Finanzas, expuso que la deuda bancaria en este momento en San Luis Potosí, oscila en los poco más de 4 mil 100 millones de pesos, pero la política financiera desplegada ha permitido reducir poco a poco ese pasivo bancario.

Recordó que en su momento “Lo anunció la FED, sobre un posible incremento de .25 por ciento en la tasa de referencia que es utilizada por los bancos en México, la consecuencia sería un posible incremento, pero desde que programamos el Presupuesto de Egresos 2018, tuvimos una previsión”.

Cabe destacar que en San Luis Potosí la tasa que se maneja es de TIIE +.45 que es una que está referenciada a la FED, por parte de Banco de México, cuando empezamos con era en términos de 3.2 por ciento, hoy día casi está en 7 puntos, o sea, sí hay una afectación, eso tendrá como consecuencia que suba un poco el costo del servicio de la deuda pública.

José Luis Ugalde, sin embargo afirmó que las previsiones adoptadas y el fortalecimiento de la política financiera, enfatizada en la austeridad, control y uso racional de los recursos públicos; permitirá evitar que haya afectaciones en servicios, programas o proyectos planteados para San Luis Potosí.