Partidos condenan asesinato de precandidato del PAN en la Huasteca

PAN, PRD y PRI demandan, por separado, esclarecer el homicidio de Ángel Medina Burgaña

Acción Nacional exige garantizar la seguridad en torno al proceso electoral; el Partido de El Sol Azteca espera que no se vuelva un mal precedente en SLP y el tricolor la aplicación de la justicia.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí Xavier Azuara Zúñiga, expresó sus condolencias a familiares y amigos del precandidato panista a la presidencia municipal de Tampamolón Ángel Medina Burgaña, quien fue privado de la vida el día de hoy, al tiempo que expresó su más enérgica condena por el asesinato, al cual calificó como “un nuevo episodio de una escalada de dolor y de violencia que está castigando a las familias potosinas, ante la indignante indolencia de las autoridades”.

Azuara Zúñiga emplazó a la Fiscalía General para que realice una investigación a fondo del lamentable hecho, a fin de que la impunidad no siga siendo la constante en esta “irracional espiral de violencia que azota las cuatro regiones de la entidad”. El dirigente albiazul exigió resultados inmediatos al gobernador del estado, y pidió que, a la brevedad, el Ejecutivo del Estado defina un esquema de prevención para evitar este tipo de ataques.

Advirtió que, si no hay justicia en este caso, “se comprobará que la criminalidad y la impunidad, son las principales amenazas para la tranquilidad y la paz que debe enmarcar el proceso electoral en marcha”, y que, si el gobierno no lo atiende con toda la fuerza del Estado, “será el comienzo de la configuración de un escenario de crisis electoral y de ingobernabilidad que nadie desea en San Luis Potosí”.

Para concluir, expresó que tanto el Fiscal General del Estado, electo por el Congreso, así como el nuevo Secretario de Seguridad Pública, recientemente nombrado, “se encuentran a prueba, porque el voto de confianza que se les dio no es eterno, y lamentablemente, en materia de seguridad pública y procuración de justicia, no se perciben cambios, ni avances sustanciales, sino todo lo contrario”.

PRD espera que no se vuelva un mal precedente para el 2018

El asesinato de Ángel Medina Burgaña, aspirante panista al gobierno municipal de Tampamolón, “debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible por las autoridades de justicia, a fin de que no se vuelva un mal precedente para el complicado proceso electoral que viviremos los potosinos el próximo año”.

Así se expresó hoy el presidente del PRD en el estado, José Luis Fernández Martínez al tiempo de mandar sus condolencias a los familiares de la víctima, y a los militantes panistas en general.

“No sabemos los móviles de este crimen, y no vamos a especular sobre los mismos, pero confiamos en que la Procuraduría actúe con celeridad y esclarezca las causas, a fin de que hechos de esta naturaleza no siembren temor en torno a las actividades políticas electorales que ya estamos viviendo”, expuso el dirigente.

Dijo que el citado hecho de sangre en el municipio huasteco “manda un mensaje muy negativo y debe prender las señales de alerta para que todos los partidos políticos exijamos de las autoridades no solo el pronto castigo contra los responsables de este hecho, sino sobre todo que no vuelva a ocurrir algo parecido”.

Informó que desde la Coalición nacional Por México al Frente, integrada por PRD, PAN, y MC, se estará demandando una mayor seguridad para el trabajo político de todos los pre candidatos, con independencia del partido al que pertenezcan.

“Pedimos de manera respetuosa al gobernador Juan Manuel Carreras López instruya a sus jefes policiales para que investiguen y dejen aclarado y sancionado este homicidio a la brevedad; y que por otro lado instrumenten planes de seguridad específicos para el entorno político y sus participantes”, argumentó el líder perredista.

Por último, señaló que es momento de que las autoridades estatales rindan un informe de otros casos que permanecen en el olvido, y que afectaron a funcionarios o personas involucradas con la política, “a fin de que no se genere más impunidad” en torno a estos hechos de violencia.

Partido Revolucionario Institucional condena el homicidio

El Partido Revolucionario Institucional condena totalmente, cualesquier acto que atente contra la vida y seguridad de las personas. Condena el asesinato de Ángel Medina Burgaña y exhorta a las instancias correspondiente a no escatimar esfuerzo para esclarecer los hechos y dar con los responsables y móviles de este crimen, señaló el presiente del Comité Directivo Estatal (CDE) Martin Juarez Córdova.

Señaló que el Partido se suma a las voces que piden se disponga de los recursos necesarios de investigación para el esclarecimiento de los hechos, así como de la aplicación de la justicia.

Finalmente se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos, deseando pronta resignación en su pena.