Coepris intensifica vigilancia sanitaria en restaurantes

  • Las acciones responden a temporadas de mayor demanda como lo son Cuaresma, Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres y Fiestas Patrias

Como parte de las acciones que se realizan durante la temporada decembrina y de año nuevo, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensifica las acciones de vigilancia y control sanitario a los restaurantes, toda vez que durante el presente periodo la demanda tiende a incrementarse.

Cabe destacar que la vigilancia y control sanitario de los restaurantes de las cuatro zonas del estado se realiza de manera permanente durante el año, sin embargo estas acciones se intensifican en temporadas de mayor demanda como lo es Cuaresma, Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres y Fiestas Patrias.

El intensificar las acciones de revisión, muestreo y fomento en los restaurantes tiene como finalidad prevenir en los consumidores alguna enfermedad o intoxicación por un inadecuado manejo de alimentos, por lo que durante las visitas a estos establecimientos se otorga asesoría al personal preparador de alimentos en materia de manejo y preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales así como lavado de manos, además de entregar material de apoyo como plata coloidal, cubre pelo, gel antibacterial y cloro en pastillas.

Autoridades recomiendan a la población que tiene contemplado acudir a algún restaurante con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo, observe que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento vigente, limpieza del lugar, así como la pulcritud de su personal, además de que los productos que se ofertan presenten buen aspecto.

Durante las visitas de verificación se revisa que los restaurantes cumplan con los lineamientos que marca la norma, tal es el caso de adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, control de fauna nociva, limpieza del lugar, pulcritud del personal que elabora o maneja los alimentos, además de que el restaurante cuente con servicio de drenaje y agua potable y cumpla con lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

Por lo que respecta al personal que elabora los alimentos se solicita que se realicen de manera periódica análisis médicos y que utilice insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil; en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población en estos establecimientos, se aplican las medidas de seguridad como son: suspensión de actividades o destrucción de productos, según sea el caso.

De enero a la fecha, personal operativo ha realizado un total de 4 mil 148 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos, así como muestreos de alimentos para su análisis, lo que derivó en la aplicación de 29 suspensiones temporales así como la destrucción de 89 kilogramos de alimento por encontrarse en mal estado o mal conservado.