Sólo una acción de inconstitucionalidad  podría echar parea atrás Ley de Seguridad

El diputado federal, Xavier Nava Palacios. Aclara que esta debe ser promovida por una tercera parte del Congreso de la Unión, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ciudadanos, porque que el presidente de la República no la va a vetar.

Sólo una acción de inconstitucionalidad promovida por una tercera parte del Congreso de la Unión, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ciudadanos, se podría echar para atrás la ley de Seguridad Interior, puesto que el presidente de la República Enrique peña Nieto no la va a vetar, señaló el diputado federal, Xavier Nava Palacios.

Indicó que el PRI y sus aliados fueron los que votaron a favor de esta ley que pone en riesgo el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, debido a que el ejército no está capacitado para atender asuntos de civiles sin combatir.

“Entonces el punto es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleve a cabo una acción de inconstitucionalidad, que la cámara de diputados con una tercera parte lleven una acción de inconstitucionalidad, todas ellas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en función del derecho vamos a ver si nos asiste la razón o no y yo creo que si, quien se va haber afectado son los ciudadanos y esto puede ser muy riesgoso”, dijo.

Nava Palacios manifestó que hay estudios de académicos e investigadores en la materia que revelan que cuando el Ejército Mexicano interviene en asuntos de seguridad regularmente lo hace a través de la fuerza sin buscar solamente detenciones de los criminales para que paguen por sus delitos.

“Hay una investigación muy seria de organismos académicos que dicen que cuando interviene el ejército en combates con la delincuencia organizada y civiles cada vez se da un fenómeno que se llama letalidad perfecta, y es que no hay sobrevivientes en esas confrontaciones, entre el ejército y civiles armados. Cuando las policías civiles intervienen hay detenciones, lo que se busca es llevar a la justicia a los delincuentes y no matarlos, digo si hay un enfrentamiento puede suceder pero las fuerzas armadas no están entrenadas para ello, ellos están preparados para defender al país y cuando reaccionan lo hacen de una manera muy fuerte”, dijo.

El diputado federal reconoció que votos a favor de las reformas que coarta la libertad de expresión, pero se lo atribuyó a una confusión porque sacaron en paquete las leyes y confía que esto se pueda revertir en el Senado.