CEDH no descarta acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

El ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa, no descarta que organismos de derechos humanos interpongan recursos legales e incluso hacer un llamado conjunto al presidente de México para que la vete.

Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República, la única vía queda es emprender una acción de inconstitucionalidad, consideró ayer Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, explicó que este recurso sería apoyado por todas las comisiones locales del país y organismos internacionales, pues recordó que su prioridad en todo momento es la de velar por el cuidado y las garantías de todas las personas.

El ombudsman potosino, señaló que como organismo defensor de derechos humanos, la postura en torno a este tema es la misma que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que esta ley es riesgosa pues puede llevar a una militarización del país.

Consideró que en lugar de dotar de estas responsabilidades al Ejército, lo mejor sería el fortalecer a las policías estatales y municipales en sus tareas preventivas, pues con una eventual militarización no se estarían resolviendo los problemas de seguridad.

López Espinoza, dijo “Desde las comisiones de derechos humanos hemos manifestado nuestra postura en favor de que se revise la aprobación, pues puede ser una eventual militarización del país” agregó.

Cabe recordar que la CNDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitieron un comunicado conjunto donde solicitaban al Senado no aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior y abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México. Además se señaló que una vez que el Senado aprobó, la Ley de Seguridad Interior, los organismos de derechos humanos han manifestado la posibilidad de interponer recursos legales e incluso hacer un llamado conjunto al presidente de México para que la vete.