Cámara de Diputados Federal aprueba Ley que castiga por decir la verdad

El diputado federal panista, Marco Gama Basarte lamenta la aprobación de la “Ley Mordaza” y señala que se trata de un  retroceso en la  libertad de expresión.

Marcela Loyola.

El diputado federal, Marco Antonio Gama Basarte lamentó las reformas aprobadas en el Cámara de Diputados que coartan la libertad de expresión y de la Ley de Seguridad Interior, para lo cual primero se debieron de fortalecer las policías municipales y estatales que son las corporaciones encargadas de brindar la seguridad pública.

Lo anterior, después de que la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular la polémica Ley de Seguridad Interior, por lo que pasa al Ejecutivo para su promulgación y su entrada en vigor. La ley fue aprobada por 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, tras menos de una hora de discusión de las modificaciones hechas por el Senado.

El legislador federal manifestó que Acción Nacional no está de acuerdo en que toda la responsabilidad de la seguridad se le quiera dejar al Ejercito Mexicano, como hacen ya algunos estados, por lo que seguirán pugnando para que haya un esquema muy claro en cuanto a las facultades de cada corporación.

“La ley de seguridad interior en este momento no cumple con la necesidad especifica de brindar seguridad a todos los mexicanos. Y al generar este tipo de procedimientos que se están instruyendo en esta ley hay mucho el riesgo de que se puedan afectar los derecho humanos de todo los mexicanos, con una simple manifestación que no le caiga bien al señor gobernador, que se moleste al presidente, con esta ley está la facultad para reprimir la manifestación y es con lo que no estamos de acuerdo”, aseguró.

En cuanto a la reforma en materia de daño moral que incluye el uso de medios electrónicos y tradicionales, Gama Basarte lamentó que se quiera coartar la libertad de expresión, puesto que con estas modificaciones cualquier persona que sienta que una nota o información publicada le agravia  podrían iniciar un proceso judicial.

Agregó que esto es un retroceso en materia de libertad de expresión, por lo que pidió a los periodistas a que no se permita esta situación, y al contrario se fortalezca la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar que ayer, por unanimidad, sin debate y en tres minutos, el pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, para establecer restricciones y “mordazas” a quien comunique, por cualquier medio, información, “cierta o falsa”, que cause “deshonra o descrédito a alguien”.