La ciudadanía confía y respeta a las Fuerzas Armadas del país

Por eso es importante dotarlos de un marco jurídico para garantizar su funcionamiento en la vía pública, señaló el diputado Héctor Mendizábal.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez se pronunció en favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, porque el grado de inseguridad que se vive en el país lo coloca en el riesgo de un estado de excepción y quizá las organización que están en contra, no conocen los niveles de inseguridad que viven los ciudadanos y sus comunidades.

“Si escuchamos a la gente, solamente tiene confianza en las fuerzas armadas sin importar el riesgo que implica que se encuentren en las calles; respetan al Ejército y la Marina, por eso es importante dotarlos de un marco jurídico para garantizar su funcionamiento en la vía pública y con la aprobación de esta Ley en el Senado de la República, ya la tenemos”.

Manifestó que “soy consciente de que no es lo ideal pero es la única manera de afrontar la situación de inseguridad que se tiene, ya que no existen los suficientes elementos policiacos, ni la capacitación necesaria además de que las corporaciones se encuentran infiltradas por la delincuencia organizada”.

El diputado Mendizábal Pérez expuso que los cuerpos policiacos deben transformarse a través de la capacitación, la tecnología y todas las herramientas a su alcance para ser más confiables y mientras eso ocurre, es importante que las fuerzas armadas sigan afrontando a la delincuencia y mejor aun con un marco jurídico adecuado.

Añadió que “mientras la inseguridad no cese, el Ejército debe seguir en las calles, la gente así lo exige en sus comunidades que son víctimas de la delincuencia, porque no tienen confianza en las corporaciones policiacas que además, muchas de ellas no tienen la capacidad de fuerza necesaria para hacerle frente”.

Puntualizó que efectivamente como muchas voces lo señalan hay un riesgo de militarizar el país, pero el grado de inseguridad trae peores consecuencias, incluso, al grado de llegar a un estado de excepción.