Caen las primeras nevadas en San Luis Potosí

 

  • Reitera JM Carreras su pleno respeto a los derechos humanos
  • Alerta de Genero no ha dado resultados en San Luis Potosí.

Por: El Diablo Cojuelo

SLP NEVADO.- Pues para sorpresa de muchos, ayer se registraron las primeras nevadas en varios municipios del Estado, convirtiéndose los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilitla, en autenticas postales de navidad. Ambas cabeceras municipales se encuentran en lo alto del Altiplano y Huasteca potosina. Otros municipios que se pintaron de blanco fueron Salinas, Vanegas, Cedral, Matehuala y Charcas.

AGUA NIEVE EN LA CIUDAD.- Pues la capital potosina tampoco se escapó de este blanco fenómeno meteorológico y por la noche la Dirección de Protección Civil Municipal reportó caída de agua nieve, por la tarde – noche en diferentes partes de la ciudad y en la zona conurbada.

VEHÍCULOS VARADOS.- Lo peligroso es que las fuertes nevadas que se registraron ayer gran parte del país, y que afectaron el Altiplano potosino, provocaron el cierre de de la carretera 57, en su tramo Matehuala-Saltillo, en donde quedaron varados cientos, sino es que miles, de vehículos, muchos de ellos de familias con menores de edad, principalmente de paisanos que regresan al país a pasar la temporada decembrina. Normal, no hubo versión oficial de la Policía Federal

EN SESIÓN PERMANENTE.- El Consejo Estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente ayer, por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras, para salvaguardar la integridad física de las familias potosinas ante la llegada del frente frío Número 14. Esta instancia será la encargado de coordinar los esfuerzos interinstitucionales que permitan atender a la población que lo requiera.

ALBERGUES.- El Estado tiene la capacidad en albergues para concentrar a personas que así lo requieran, donde se les suministrará de alimentos y cobijo; al mismo tiempo, se coordinaron las acciones para que los centros de salud a cargo del estado permanezcan abiertos durante todo el fin de semana, esto pata brindar atención médica a la población.

RECOMENDACIONES.- Tanto las autoridades estatales como municipales, recomienda a la ciudadanía, mientras sigan estas condiciones climáticas, no salir si no se tiene a que salir de casa. Si maneja, tome las precauciones necesarias, modere su velocidad y haga caso a las indicaciones de las autoridades.

AGUINALDOS.- La STPS dejó en claro que las empresas o negocios, por chicos que sea, que no paguen aguinaldo, podrían ser sancionados hasta con 5 mil salarios. La fecha límite es el 20 de diciembre y de acuerdo a la Ley deben darles como mínimo el equivalente a 15 días de trabajo.

PREMIO.- JM Carreras y su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, entregaron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2017 a Gustavo Eduardo Martínez Guevara, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la juventud, de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ en la entidad potosina.

PREOCUPANTE.- Lo señalado por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, en el sentido de que la Alerta de Genero no ha dado resultados en San Luis Potosí, ya que se siguen cometiendo ataques contra mujeres algunos de ellos letales, lo que pone en evidencia una falta de coordinación entre las autoridades.

DECLARACIONITIS.- Por cierto, no se han dado cuenta que en la última semana a los funcionarios públicos les ha dado una “epidemia de declaracionitis” y de todo y por todo opinan, incluso aquellas que durante casi toda su gestión eran especialistas en evadir a la prensa, ahora hasta la buscan. Bien se ve que estanos en pleno proceso electoral y los partidos manejando sus cartas para los puestos de elección.