El tío inolvidable

Los niños mexicanos de la década de los setentas y ochentas no sólo les ilusionaba que llegara Santa Claus y Los Reyes Magos, también añoraban estar en la lista de sobrinos de El Tío Gamboín

Los jóvenes de hoy en día se preguntarán ¿quién es El Tío Gamboín?, aun que también puede ser que en alguno de sus cumpleaños apagaran la vela del pastel al ritmo de Las mañanitas, interpretadas por este singular personaje, que obviamente ponían sus padres que crecieron con él.

Y es que El Tío Gamboín, cuyo centenario de su natalicio es hoy, fue algo así como el personaje que cumplía las ilusiones de los niños, quienes añoraban ser anotados en su lista y que sus nombres los mencionara al aire, en la frecuencia del Canal 5, lo cual era un motivo de orgullo.

“Siempre quise ser sobrina del Tío Gamboín, pero mis papás nunca le escribieron -estaba muy chiquita- y me quedé con las ganas de estar en su lista”, comentó Betty Monroe, protagonista de la teleserie ¡Muy Padres! que transmite Imagen Televisión.

Para los niños de esos años era casi un ritual sentarse frente al televisor para ver las series animadas y entre corte y corte, escuchar y ver al amable señor de saco rojo, con personajes de caricaturas en las solapas y enorme sonrisa, que les mandara saludos y les diera consejos de buen comportamiento.
Esa imagen se convirtió en icónica en la televisión nacional y ha sido una página importante de su historia.

De hecho, los padres se comunicaban con él para darle las quejas de sus hijos y El Tío Gamboín les llamaba la atención  rematando invariablemente con su frase célebre.’No me fallen sobrinos, no me fallen’.

El set en el que aparecía era muy sencillo: un escritorio, algunas imágenes de caricaturas y el Gato GC. Pero todo se llenaba de fantasía y sueños cuando El Tío Gamboín presentaba su inmensa colección de muñecos de cuerda de entre los que destacan Pancholín, un perrito que daba triple salto mortal hacia atrás; Salchichita, una perrita coqueta que ladraba y El Gran Jefe Pluma Roja, un changuito que tocaba los tambores. Además del letrero donde aparecía el teléfono y dirección a donde debían escribir los niños para formar parte de los sobrinos de El Tío Gamboín.

Me acuerdo tanto de él, de ese saco rojo y de los muñequitos, fue parte importante de mi infancia”, apuntó Víctor González protagonista de ¡Muy padres!
Fueron 20 años en los que Ramiro Gamboa, nombre real de El Tío Gamboín, quien nació el 2 de diciembre de 1917 en Mérida, Yucatán, estuvo en contacto con los niños y quizá fue su faceta más popular, pero la realidad es que este yucateco comenzó como locutor desde muy joven, en una radiodifusora que su padre compró.
Con el tiempo, la voz de Gamboa conquistó al público de radio, y aprovechando que conoció a Amalita Gómez Zepeda, secretaria  de Emilio Azcárraga, que le presentó y lo recomendó con el ejecutivo Othón Vélez, el chico de 21 años comenzó como locutor en 1938 en la  XEQ, donde estuvo casi 20 años y otros  24 en la XEW.

A lo largo de 55 años de carrera en la radio, cine y televisión, Ramiro Gamboa hizo mancuerna con grandes figuras del espectáculo mexicano, como Arturo Ernesto Manrique Elizondo, conocido como El Panzón Panseco, unión que duró 13 años, mismos en el que hicieron el programa El yate y la tortuga. Después con Xavier López Chabelo, con quien en los años cincuentas formó un dúo musical y de actuación.De hecho, El amigo de todos los niños, considera a Gamboa como su padre artístico y en la actualidad se sigue refiriendo a él como ‘mi papá’. Además, Gamboa participó en varias cintas como La liga de las canciones (Mapy Cortés), Campeón sin corona (David Silva), Hay muertos que no hacen ruido y El niño perdido, ambas con Germán Valdés Tin Tán; Su última aventura con Arturo de Cordova; El mago con Mario Moreno Cantinflas y Angelitos negros con Pedro Infante, entre otras.

Además grabó El tío Gamboín, para mis queridos sobrinos, disco en el que Las mañanitas, El soldadito, El indito y su burrito, Los gatitos y Navidad fueron temas muy populares.

Hizo varios comerciales, destacando el de un refresco que hizo con Chabelo.
Ramiro Gamboa llenó una etapa muy importante en la televisión infantil y desde su partida, el 30 de diciembre de 1992, es decir hace casi 25 años, nadie ha podido igualar el cariño que los niños le tenían.

RAMIRO GAMBOA Nacio el 2 de diciembre de 1917 en Mérida, YucatánHizo mancuerna artística con El Panzón Panseco y con Xavier López Chabelo
Ramiro Gamboa trabajó en cine con Pedro Infante, Tintán, Cantinflas, Ángel Garasa y Arturo de Córdova, entre otros.