Universidades deben trabajar en modelos transversales: CRN

Las universidades necesitan una transformación en el modelo educativo, ya que actualmente se vive en una época de muchos cambios, en los niveles de interacción personal, desarrollo e innovación, señaló en entrevista María Concepción Rodríguez Nieto, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León quien participó del programa de  “Desarrollo y evaluación de competencias de aprendizaje en la educación superior”,  llevado a cabo para catedráticos en la UASLP.

Agregó que esto conlleva un cambio en la forma de entender la docencia y lo que se pretende enseñar a los estudiantes, que tradicionalmente se ha concentrado en el conocimiento.

La catedrática resaltó que es necesario abordar otros aspectos como el desarrollo de competencias en los estudiantes, que aprendan a hacer, aplicando los conocimientos y darle importancia a las competencias transversales, que se refieren a los valores y creencias que desarrolla el alumno a lo largo de su carrera.Indicó que actualmente la información está al alcance de los estudiantes, el maestro deja de ser el que sabe todo, eso requiere una trasformación de la mentalidad, de la concepción del aprendizaje y enseñanza, esto viene a romper un esquema ya que el maestro se trasforma en aprendiz.“Básicamente psicología y pedagogía son las ciencias que han estado abordando estos temas, es un área de gran dificultad, se debe de ver cómo hacerle para que una persona se motive y enamore del aprendizaje”.

La doctora María Concepción Rodríguez Nieto comentó que se deben de analizar cuáles son las nuevas herramientas cognitivas y conductuales que se necesitan enseñar al maestro y al estudiante para lograr esta transformación.“Se debe de tener conciencia de que estos cambios son generacionales, no se realizan de un día a otro, pero el proceso ya está desencadeno, siguiendo las bases de sensibilización, concientización, preparación, tanteos y consolidación”.