Prevención, la mejor vacuna contra el VIH: Especialista

En el marco del Día  Mundial de la lucha  contra el VIH,  Martín Magaña Aquino, profesor investigador y Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UASLP, aseguró que aun cuando no hay una vacuna específica contra esta enfermedad, la mejor vacuna sigue siendo la prevención.El académico dijo que el comportamiento de la enfermedad sigue siendo endémica, “se siguen presentando casos de pacientes infectados.

La enfermedad tiene varios estadios y el final es el Sida; el problema es que llegan pacientes en etapas avanzadas. Lo que conviene es tener mayor cobertura en la población de riesgo; hay una población de riesgo que, sí tiene información de trascendencia; pero hay otro grupo de riesgo que cuesta trabajo definirlo como grupo de riesgo e identificar áreas de oportunidad para incidir, como los usuarios de drogas intravenosas”.

Recordó las cuatro formas de transmisión: sexual, transfusión de sangre o donación de órganos (casi inexistentes), usuarios de drogas intravenosas (en aumento) y la transmisión perinatal, “en el primer grupo hay información, en el segundo los candados puestos y la estrategia ha permitido bajar a casi cero los casos. El que está incrementándose de manera alarmante, son los usuarios de drogas intravenosas, grupo en el que tenemos mayor incidencia en medidas de prevención”.Y subrayó que todavía tienen un área de oportunidad para evitar los casos de transmisión perinatal, “el esfuerzo debe ser encaminado a que todas las mujeres embarazadas se les ofrezca la prueba de VIH. Aclarar que debe ser voluntario y no obligatorio”.

La vacuna contra esta enfermedad tardará, aseguró el profesor investigador de la UASLP, “la enfermedad está controlada en el tenor que todos los casos que se diagnostican tienen acceso al tratamiento, casi de forma inmediata. Esto cambio en los últimos meses y cualquier paciente diagnosticado con el virus, independiente de la estadía en la que se encuentre se ofrece el tratamiento de manera gratuita a través del sector salud”.Magaña Aquino, manifestó que el problema es que siguen llegando los pacientes en estadios avanzados y las probabilidades de recuperar su sistema inmunológico deteriorado resulta más difícil porque muchas veces vienen acompañados de otra enfermedad,