La mujer a merced de violencia y feminicidios

  • Campañas de autoprotección no funcionan: FA
  • Desobligan al Estado de garantizar su seguridad

Las campañas que de autoprotección de la mujer que se han manejado en redes sociales por algunas organizaciones civiles, sólo deslindan al estado de su obligación de garantizar la seguridad y dejan claro que las políticas que han implementado de protección no están funcionando, así lo señalaron feministas potosinas.

Fátima Alvizo, de Ciudadanía y Educación, señaló que este tipo de campañas siguen dejando a la mujer en riesgo y tratan de minimizar la responsabilidad del estado que es brindar seguridad y que evitar que continúen la violencia y feminicidios.

Recordó que este tipo de campañas comenzó a hacerse virales hace un año cuando estuvo muy fuerte la desaparición de mujeres, y sólo responde a que cada persona debe hacerse responsabilidad de su seguridad cuando no debería ser así.

Agregó que sería mejor que se implementará una campaña donde se les pide a los hombres que no violen y no agredan, a las mujeres, y en caso de hacerlo que el estado actuará y castigara con todo el peso de la ley, lo cual actualmente no está ocurriendo.

Considero que esta campaña también le parece que es costosa para las mujeres porque deben de traer un celular con saldo todo el tiempo, además que hay algunas aplicaciones que cobran para estar mandando alertas de donde se encuentra una persona a los familiares.

“Es una iniciativa amable pero más allá de replicar esa campaña las feministas y sociedad civil deben de encontrar maneras más creativas de garantizar la seguridad a las mujeres o exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad”, dijo.

Por su parte la Consejera de INMUJERES, Arely Torres Miranda  coincidió que el mensaje que da esta tipo de campaña está mal planteado debido a que deja como responsables de la seguridad a las mujeres sólo a ellas y deslinda a las autoridades gubernamentales.

Expuso que el mensaje de no salgas o no te expongas si no quieres ser víctima no es el apropiado, y en lugar de eso se debe de garantizar un trasporte público seguro y eficiente, y que se implementen mecanismo para el acceso a la justicia que lo aceleren y no revictimicen.

“Es terrible ver que no se está haciendo lo que se tiene que hacer o por lo menos lo mínimos indispensable para cuidar la vida de las mujeres. Si es un mensaje de un organismo de la sociedad civil es muy claro que como sociedad no vemos en las autoridades ninguna respuesta que de seguridad por eso tenemos que defendernos nosotras y extremar precauciones, lo que hable de un fracaso en la política de seguridad”, lamentó.