Cosas de la ciudad: SLP es de alta prioridad para la Federación en materia de seguridad

 

  • Llegó el momento de recobrar la tranquilidad de los potosinos: JM Carreras
  • Intereses personales y partidistas evitaron designación de Fiscales

Por: El Diablo Cojuelo

COORDINACIÓN.- Con los nombramientos de de Jaime Ernesto Pineda Arteaga como Secretario de Seguridad Pública del Estado y de Raúl Alanís Beltrán como Director General de la Policía Estatal, se espera una coordinación total con las autoridades federales para comenzar a bajar el índice delictivo en San Luis Potosí. La presencia en el acto protocolario de Manelich Castilla Craviotto, comisionado Nacional de la Policía Federa, así lo demuestra. Se comenta que en la pasada reunión de la Conago, JM Carreras, recibió el pleno respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tal efecto.

DISCURSO.- Incluso el discurso del Gobierno del Estado ya ha cambiado y ya no se centra en las estadísticas que colocan a SLP por debajo de la media nacional en materia de inseguridad. El martes JM Carreras, declaró que la seguridad es la prioridad número uno de su Gobierno. Ayer, no dudo en afirmar que es momento de potencializar y fortalecer las nuevas estrategias (de seguridad) para recobrar la tranquilidad de los potosinos.

SLP ALTA PRIORIDAD.- Tan es así que el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que SLP es de alta prioridad para la Federación en materia de seguridad y continuarán las acciones conjuntas con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

REVÉS PARA EL EJECUTIVO.- El hecho de que los diputados rechazaran, en votación dividida, las ternas para designar a los Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, significa un fuerte revés para el Ejecutivo y una muestra de que faltó manejo político de parte del secretario de Gobierno, “Caco” Leal y del subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno, Jorge Vera Noyola, con los diputados, quienes no pudieron o no supieron llegar a acuerdos políticos con las diferentes fracciones parlamentarias. Está claro que les faltó oficio.

INTERESES PERSONALES.- De acuerdo a José Luis Romero Calzada, prevaleció en la mayoría de los legisladores los intereses personales y partidistas, así como la irresponsabilidad, ya que muchos de ellos ni siquiera revisaron los perfiles de los propuestos, pero si anularon su voto al sufragar por dos o las tres opciones marcadas en las boletas.

DIPUTADOS ENFRENTADOS.- Después de la sesión ordinaria, quedó en claro que los legisladores quedaron más que enfrentados y ante la falta de acuerdos políticos, los perfiles de los candidatos pasaron a segundo término. Por cierto, nos llamó la atención varios comentarios en nuestras redes sociales, en donde se indicaba que “si las propuestas hubieran sido acompañadas de sus respectivos cheques, todos los diputados las hubieran aprobado”. Lamentable, pero es la perspectiva que tienen muchos ciudadanos del Poder Legislativo.

BUENA CARA.- Pues como dice el refrán popular: al mal tiempo, buena cara, y ayer JM Carreras señaló que volverá a mandar, en tiempo y forma las nuevas ternas, pero aclaró que primero se reunirá con los diputados para conocer a fondo cual fue el motivo por el cual las propuestas no fueron aprobadas por la mayoría calificada del Poder Legislativo y tomar en cuenta sus consideraciones en la segunda propuesta.

PLAZOS.- Cabe destacar que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para enviar las nuevas ternas para la elección de los Fiscales, y posterior a su recepción el Congreso del Estado tiene un mes para su análisis y aprobarlas o rechazarlas de nueva cuenta. En caso de ser esto último la ley faculta al gobernador a designar directamente a ambos Fiscales.

PRIÍSTAS DE SLP CON MEADE.- Pues los integrantes de CDE del PRI se apersonaron (como diría mi abuelita) ante el virtual candidato del tricolor a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, para entregarla la carta de respaldo del priísmo a potosinos a su precandidatura. Además de Martín Juárez Córdova, estuvieron presentes Rosario Sánchez Olivares, secretaria general del CDE y el delegado Jorge Shiaffino Isunza.