Cefalea sexual desencadenada con el orgasmo

El término de cefalea primaria asociada a la acti vidad sexual se refiere al dolor de cabeza desencadenado durante el coito, el sexo oral y ocasionalmente la masturbación. Existen dos variedades: la preorgásmica (representa un 25-40% de las cefaleas sexuales) y orgásmica (60-75%).  La cefalea asociada a la actividad sexual es relativamente frecuente, ya que se estima que afecta a un 1% de la población. Suele predominar en los hombres, siendo 4 veces más frecuente que en las mujeres, y sobretodo aparece entorno a la quinta década de la vida.

En la cefalea preorgásmica el dolor se va incrementando de formal gradual hasta llegar a su máxima intensidad durante el orgasmo. Por el contrario en la cefalea orgásmica el dolor es súbito y explosivo, coincidiendo con el orgasmo o inmediatamente posterior al mismo. En cualquiera de los casos, lo más habitual es que duela toda la cabeza durante 30 min en su fase mas intensa y luego se atenué durante unas horas.

El dolor es casi superponible a un episodio de migraña intensa. Es frecuente (60%) que ademas estas personas padezcan o hayan padecido otro tipo de dolor de cabeza en otros momentos de la vida, tipo migraña, cefalea de tensión, cefalea de esfuerzo, ect.  Es sabido que el adoptar una actitud activa durante el sexo, o cuando se practica con una pareja que no es la habitual hay más probabilidades que se desencadene el dolor.

Otro factor que puede influir es la toma de fármacos poten-ciadores de la erección tipo sildenafilo (Viagra o similar) habitualmente indicados para la disfunción erectil. Por su mecanismo de acción, aumentan la acción local del oxido nítrico (NO), estimulan las terminales del trigémino y por tanto facilitan la aparición del dolor.  La cefalea asociada a la actividad sexual es una entidad benigna. Suelen desencadenarse en el 50% de los actos sexuales durante un periodo limitado de tiempo, que es variable, desde semanas a meses, para remitir espontáneamente. Es posible que pueda repetirse mas adelante, o que sea un único episodio.

Las causas para que se produzcan estos dolores de cabeza lo son: alguna condición de salud física, la culpa, la doble vida o el esfuerzo por cumplir una obligación sexual para impresionar a la otra parte. Los aspectos psicológicos juegan un papel importante en este caso; por eso se recomienda que luego de realizar los exámenes médicos correspondientes la persona evalúe qué aspectos de su vida privada pueden estar influyendo negativamente en su salud sexual.En un 75% de las ocasiones se trata de cefaleas orgásmicas, caracterizadas por ser dolores de cabeza muy intensos y repentinos que ocurren justo durante el clímax.

El otro 25% de los casos corresponde a cefaleas pre-orgásmicas, identificables por un dolor en la cabeza y el cuello asociado a contracción de los músculos del cuello o la mandíbula, que se desarrolla gradualmente durante la actividad sexual y aumenta con la excitación.

Si la molestia se presenta antes del orgasmo, normalmente es benigna y se puede solucionar con ciertos hábitos saludables, como practicar ejercicio físico, bajar de peso y reducir el consumo de alcohol y tabaco. El problema es cuando aparece de forma brusca durante o después del clímax: conviene ir a un especialista, ya que puede anunciar hemorragias cerebrales u otras dolencias graves. ¿Qué hacer?Es recomendable que se consulte al médico con el fin que se valore la posibilidad de otras entidades que pueden cursar con dolor de similares características y que si pueden suponer un riego vital como son la hemorragia subaracnoidea o la disección carotidea.

Si la molestia se presenta antes del orgasmo, normalmente es benigna, pero cuando aparece de forma brusca durante o después conviene acudir a un especialista, ya que puede anunciar hemorragias cerebrales u otras dolencias graves. La cefalea erótica suele remitir si se toman medicamentos como antiinflamatorios o betabloqueantes.

No obstante, el médico decidirá el tratamiento a seguir en cada caso.

 ¿CÓMO SE TRATA?

Una vez determinado que es realmente este tipo de dolor y no otra enfermedad, se pueden plantear dos tipos de tratamientos:1. El tratamiento sintomático del ataque, una vez desencadenado y con el fin de eliminar el dolor pasa por la toma de analgésicos anti-inflamatorios convencionales, tipo ibuprofeno 400mg o naproseno 500mg. 2. En cada caso individual se deberá valorar la posibilidad de hacer un tratamiento preventivo a corto plazo (administración de analgésicos previo al acto sexual) o bien un tratamiento preventivo prolongado de tipo convencional, prefiriendo en general, el uso de B-bloqueantes.

Las recomendaciones principales para prevenir o erradicar la cefalea sexual benigna son: primero debes realizarte un estudio para descartar cualquier condición de salud, practica algún ejercicio físico, lleva una dieta más sana y reduce el consumo de grasas, cuida tu peso, y controla el consumo de alcohol o tabaco.