Masacre en Egipto; hay 270 muertos

El gobierno egipcio declaró el estado de emergencia en el Sinaí y tres días de luto por las víctimas mortales.

El número de muertos en el atentado terrorista contra una mezquita sufí en el norte de la península egipcia del Sinaí aumentó a 270 muertos, según el alcalde de la ciudad de Bear al Abd, donde tuvo lugar el ataque.

«Aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos», dijo el regidor de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia.

La Fiscalía General de Egipto informó que militantes detonaron una bomba de fabricación doméstica en el santuario de Al-Arish y posteriormente abrieron fuego contra los civiles que se encontraban en el interior, en el considerado ya el ataque más mortífero en el país desde 2013.

El gobierno egipcio declaró el estado de emergencia en el Sinaí, sin embargo el presidente Abdel Fattah al-Sisi tiene previsto reunirse en breve con funcionarios de seguridad para analizar la situación y decidir las medidas pertinentes para hacer frente a la amenaza.

Además, ha sido declarado un periodo de duelo de tres días por las víctimas mortalesconfirmadas por las autoridades, aunque debido a la gravedad de algunos de los lesionados contabilizados hasta el momento, la cifra podría elevarse norte de Egipto.

México condena atentado terrorista en Egipto: SRE

El Gobierno de México expresó hoy su «más enérgica condena» al atentado terrorista contra una mezquita sufí en Egipto, que dejó al menos 235 muertos y 109 heridos.

El Gobierno de México manifiesta su más enérgica condena al atentado que ocurrió el día de hoy en la mezquita al-Rawdah en la localidad de Bir al-Abd, ubicada a 40 kilómetros de la capital provincial de El-Arish en la Península del Sinaí», detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Asimismo, la Cancillería expresó a las víctimas, al pueblo y al gobierno egipcios «su profunda solidaridad ante este inaceptable acto de violencia».

Los perpetrados de este ataque terrorista  colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque considerado como uno de los más mortíferos en la historia reciente de Egipto.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.