México, listo para cualquier escenario por TLCAN: Guajardo

México se encuentra listo para cualquier escenario que se genere durante la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual arrancó este 15 de noviembre.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se trabaja en acuerdos que puedan ser valorados por México, Canadá y Estados Unidos, aunque no descartó que haya desencuentros en esta sesión, por lo que aseguró que la delegación mexicana está lista para cualquier escenario y desencuentro.

Estamos trabajando en la búsqueda de un acuerdo que podamos todos poder valorar en nuestros propios países y que sea positivo para las tres economías, pero nadie puede en su sano juicio descartar la posibilidad de un desencuentro, y por lo tanto tenemos que estar listos para todos los escenarios», aseguró el secretario.

El funcionario informó que para los dos primeros días de negociaciones se instalaron cuatro mesas relacionadas con temas del sector textil, servicios financieros, asuntos laborales y propiedad intelectual.

Mientras que espera la llegada de los jefes técnicos negociadores para el viernes 17 de noviembre, quienes comenzarán la discusión de temas como reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula de extinción y la eliminación del capítulo sobre solución de controversias.

Guajardo participó en la firma de un memorándum de entendimiento entre Proméxico y Uruguay XXI, como parte de una estrategia de diversificación comercial.

Durante el evento, comentó que se busca eliminar la dependencia que se tiene con Estados Unidos, con socios confiables y alternativos que también sean consumidores de bienes y productos mexicanos.

Previo a TLCAN, se reúne Videgaray con empresarios de EU

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, inició ayer una gira de trabajo en Houston, Texas, en donde participó como orador en el Foro de Energía de Norteamérica, organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y el Greater Houston Partnership.

Así, previo a la quinta ronda de renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, el secretario escribió en sus redes sociales que hay una coordinación con la AEM y el Consejo Coordinador Empresarial para trabajar en Estados Unidos y en México por el beneficio de este último.

Como parte de sus actividades, el Canciller Videgaray visitará el Consulado General de México en Houston y se reunirá con el exsecretario de Estado de Estados Unidos y Presidente Honorario del Instituto Baker de la Universidad Rice, James Baker III.