El cáncer refleja la desigualdad social que afecta al mundo: Peña Nieto

Durante la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que esta enfermedad se torna más severa debido a la desigualdad social que se vive en el mundo.

El mandatario destacó que 90 por ciento de países con ingresos altos ofrece tratamientos a enfermos oncológicos; no obstante, 30 por ciento de las naciones con ingresos bajos, no lo hace.

El cáncer es uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo. Su impacto se vuelve más severo por esa inequidad”, afirmó el mandatario.

Llamó a sociedad y gobierno a trabajar de la mano para que el combate al cáncer sea una prioridad de salud en todo el planeta, y para ello son necesarios los planteamientos que se hagan en esta cumbre que se lleva a cabo en México.

En las deliberaciones seguro encontraremos razones y motivos para que todos, sociedad y gobierno, hagamos del combate a esta enfermedad una prioridad para la salud en todo el mundo”, aseveró.

En el caso de México, indicó que se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados a esa enfermedad, disminuir la mortalidad y mejorar la vida de los pacientes.

Resaltó que con el Seguro Popular se ha cubierto el tratamiento de casi 129 mil casos de cáncer y que en junio pasado se creó el registro nacional de cáncer para conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones.

Esto, porque en México se registran anualmente 80 mil casos de esta enfermedad; además, 12 por ciento de los decesos son a causa de este problema de salud, lo que lo coloca como la tercera causa de los fallecimientos.

Por encima de todo, la salud es un derecho humano fundamental, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes de todo Estado», expresó Peña Nieto.

El mandatario además destacó el impulso de un programa integral de prevención y control del cáncer que unificará criterios, formas de manejo y presupuestos; así como la inversión oportuna bajo un enfoque integral permitirá combatir la prevalencia de este padecimiento en el país.