La APEC cierra filas contra el proteccionismo comercial

Una clara mayoría de los estados miembros de la Asociación de Cooperación Económica del Pacífico (APEC), reunidos en Danang, Vietnam, lo tiene claro: hay que combatir el proteccionismo “y toda práctica de comercio injusta”.La cumbre anual concluye con un llamado a combatir las prácticas de comercio injustas.

Lo anterior quedó asentado en las conclusiones finales de su cumbre anual, firmadas por los 21 países miembros, incluido Estados Unidos, al que las ideas anteriores parecen aludir sin mencionarlo.

La declaración contiene también llamados a continuar las gestiones para mejorar la seguridad alimenticia, ayudar a una distribución más equitativa del crecimiento económico y fomentar las inversiones.

 Las naciones firmantes expresaron, además, su apoyo a instituciones multilaterales y a los acuerdos comerciales tanto regionales como bilaterales, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) que, en un encuentro paralelo a la reunión de la APEC, recibió un espaldarazo de sus ahora 11 países socios luego de que el Gobierno de Donald Trump decidiera abandonarlo en enero pasado.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam sentaron las bases de un ambicioso tratado comercial que por momentos pareció irse por la borda ante las exigencias de Canadá, que quiere que el tratado incluya no sólo aspectos económicos, sino también “progresistas” como el cuidado al medio ambiente o que garanticen condiciones de trabajo dignas, aspectos que tradicionalmente no formaban parte de los tratados comerciales.

El ahora llamado TPP-11 es crucial para los países latinoamericanos, en particular para México, que intenta diversificar su comercio para evitar su gran dependencia de Estados Unidos.

No obstante, Donald Trump reiteró el viernes en un discurso que Estados Unidos “no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos” y dijo optar por acuerdos bilaterales.