Fraudes y corrupción, delitos que van a la alza

Los fraudes por diversas modalidades, así como delitos económicos como son la malversación de activos, el soborno y la corrupción, han sufrido un incremento importante en el país, así lo revelan la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la última Encuesta sobre delitos económicos 2016 de la consultora PwC.

Según un reporte de Condusef las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros en contra de las diversas instituciones del sector financiero aumentaron 48 por ciento en el primer semestre de este año, donde destacó un repunte en las quejas por posibles fraudes cibernéticos.

Los casos de fraudes cibernéticos, fundamentalmente por phishing, se elevaron 174 por ciento, al pasar de 304 mil en los primeros seis meses de 2015 a 836 mil en el mismo periodo del presente año. La mayoría de estos casos estuvieron relacionados con clonación, robo o extravío, y solamente hubo 768 registros de robo de identidad cibernéticos.

La Condusef registro un número de quejas total hacia el sector financiero de 2.5 millones entre enero y junio del año pasado, y para este 2016 de 3.7 millones en el mismo periodo, lo demuestra un incremento de casi 50 por ciento.De acuerdo con el reporte “Desempeño de las Entidades Financieras Primer Semestre 2016” realizado por la Condusef, al cierre de junio el aumento de los reclamos fue mayor al número de crecimiento que tuvieron los contratos del sector financiero mexicano, ya que los nuevos contratos aumentaron sólo 17 por ciento.

El 90 por ciento de las quejas de los usuarios de la banca estuvieron relacionados con tarjetas de crédito y débito.

Cifras de Condusef mostraron que de las 3.6 millones de reclamaciones, 74 por ciento correspondieron a posibles fraudes, un poco más de 2.6 millones, que implicó un aumento de 59 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Fraudes en línea

Los fraudes a través de Internet, utilizando páginas web apócrifas, por ejemplo de bancos, órganos reguladores, de verificación y ahora del Buró de Crédito, están en aumento, debido a que en cuestión de minutos las personas que se encuentran detrás de las plataformas falsas consiguen dinero o información que puede afectar a los usuarios.La alerta más reciente ya no fue por plataformas falsas de algún banco, sino de una página web apócrifa de Buró de Crédito que ofrece sacar a quienes estén dentro del Buró y limpiar su historial, de acuerdo con un reporte de la Condusef.

Esto lo ofrecen cuando, los créditos o el historial de pagos, únicamente pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre.Cabe destacar, que el Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.