Acercamiento a la lectura aún enfrenta retos en los distintos formatos del libro

Es necesaria la promoción de la lectura,  para lograr que las personas al sentarse a leer puedan concentrarse y comprender el texto, señaló Alejandro Ochoa director del área de Educación en Línea, de la UASLP durante la realización del panel titulado “Realidad del libro actual, formato impreso, electrónico y realidad aumentada”, que rea llevó a cabo en la Librería Universitaria de la UASLP.

Añadió que el que la lectura se haga con cierta metodología y razonamiento, es un reto que aún se tiene que alcanzar, ya que actualmente se observa una transición interesante entre la globalización y el aislamiento de la lectura.

Por otro lado, el también catedrático de la UASLP apuntó que actualmente el libro impreso se encuentra en una etapa importante, que permite su portabilidad y está al alcance de todos; sin embargo, por otro lado, está el libro digital el cual a pesar de ser más barato necesita de una plataforma que resulta muy costosa y que aún vive un proceso de adaptación para las personas.En este panel también participó el escritor y ex catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Norberto de la Torre, actualmente integrante del cuerpo de jubilados de la UASLP, quien, al participar, explicó que el libro se puede encontrar en infinidad de formatos, digitales e impresos, con una buena cantidad de propuestas entre las que encontramos: cartoneros, objetos arte, temas tradicionales y clásicos, así como los de colección, entre otros.

Apuntó: “Lo más importante no es el soporte, sino el lenguaje, en donde tú y yo pensamos en un idioma, en la medida en que tu manejes un lenguaje más rico, tu manera de pensar será más rica, esa habilidad con el lenguaje se adquiere leyendo”.

Por su parte el doctor Javier Flavio Vigueras Gómez profesor investigador de la Facultad de Ciencias en la UASLP, quien también formó parte de este panel, comentó que un nuevo formato del libro es la realidad aumentada, que es una de las técnicas de innovación tecnológica que permite mezclar la percepción del entorno real con elementos virtuales, al tenerlos simultáneamente se puede aprovechar la información virtual sobre elementos reales.

Destacó: “Este formato viene a cambiar la experiencia del lector añadiendo contenidos 3D, se puede visualizar descargando una aplicación, se apunta en el marcador del libro con el celular o la tableta y aparece un objeto encima de la publicación impresa, destacó por ejemplo: yo coordino la licenciatura en Metama-temática Educativa en la Facultad de Ciencias, y utilizamos mucho este formato para hacer representaciones tridimensionales de los elementos, que a los estudiantes les cuesta trabajo  visualizar”.