Es marginal el presupuesto 2018 para la CDMX: Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que los recursos aprobados para la capital en el Presupuesto de Egresos 2018 (PEF), son marginales debido a que sólo representan un incremento del 13 por ciento con respecto a lo asignado para este año.

También mostró su molestia por lo destinado al Fondo de Capitalidad, que para el próximo ejercicio fiscal se mantendrá en 2 mil 500 millones de pesos y reprochó que no se haya tomado en cuenta la afectación que tuvo la capital por el sismo del 19 de septiembre, para incrementar los recursos.

“Este año otra vez castigaron a la Ciudad de México con un 50 por ciento, casi 50 por ciento de descuento de Fondo de Capitalidad porque lo que ya se le dio a la Ciudad de México alguna vez, que fueron más de 4 mil millones, eso es lo que mínimamente necesita, eso no se le dieron porque haya habido un año de bonanza, porque eso era lo que necesitaba, el argumento del año anterior fue: ahora se va a hacer un recorte porque todo mundo tiene que apretarse el cinturón y porque el gasolinazo y porque no sé cuántas cosas. Y, ¿este año?, este año cuáles, ¿vienen los tiempos electorales? No entiendo, entonces esa es la temática que tenemos, lo cierto es que vuelven a castigar con el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa sostuvo que no es una buena señal que existan rubros como el del agua en donde el presupuesto fue disminuido, porque esto, aseveró, muestra que la federación no tiene voluntad para apoyar a la ciudad.

No obstante, confió en que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cumpla con el acuerdo público que hizo de buscar nuevos mecanismos financieros para atender las necesidades de la población damnificada.

“Sigue siendo inercial el presupuesto que se tiene hasta ahora. De la misma manera hacemos un atento llamado al secretario de Hacienda, al secretario Meade para que en esta aprobación del pleno y por supuesto los trabajos que vamos a realizar, se consideren y no se maneje inercialmente a la Ciudad de México. Me parece que la emergencia que se ha vivido en la Ciudad no es para que se le dé un manejo inercial y simple y sencillamente tengamos un presupuesto espejo del año pasado”, agregó el mandatario local.

Sobre el Fondo de Reconstrucción para las Entidades Federativas (FONREC), creado en 2010 y que se activó nuevamente, lamentó que las autoridades federales lejos de ayudar a los estados propicien su endeudamiento y evidenció que el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, fue quien se opuso a flexibilizar los mecanismos de acceso a los recursos.

“Lo que nosotros pedimos es que se hiciera un estudio técnico si los instrumentos de asociaciones público-privadas por ley no las colocan como deuda, pues con mayor razón un fondo de reconstrucción se pudo haber hecho un esfuerzo mayor. No quiso, bueno. La petición que estábamos haciendo en representación de los estados es que no computara como deuda porque eso pega en los techos de endeudamiento. Entonces, es una única vez, es un fondo al que bien se pudo haber accedido con un esquema financiero de obligación de pago, si el temor de la federación es que no les vayan a pagar o no les vayamos a pagar pues me parece que es una equivocación”, puntualizó Mancera.

Finalmente anunció que será a finales de este mes cuando esté listo el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México el cual será presentado por la Comisión encabezada por Ricardo Becerra, quien señaló mantiene reuniones con los habitantes de inmuebles dañados para conocer sus requerimientos.