Arrancó Operativo Paisano;  se espera el arribo de más de 40 mil potosinos

Desde el año pasado no se han presentado denuncias formales de extorsiones y esperan que este año también tengan saldo blando.

Este viernes dio inicio el Operativo Paisano del Instituto nacional de Migración que tiene el objetivo de garantiza que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

El delegado de Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, Mauricio Castañón Malagón dijo que desde el año pasado no se han presentado denuncias formales de extorsiones y esperan que este año también tengan saldo blando, pese a que ya se presentó un caso en el municipio de Rioverde el cual dijo desconocer.

Indicó que en esta temporada de fin de año se espera que más de 40 mil paisanos visiten o atraviesen San Luis Potosí, y buscarán evitar que sean víctimas de extorsión por parte de las autoridades.

Reconoció que los paisanos han hecho observaciones del retén permanente que instala el SAT en el kilómetro 60 en el municipio de Villa de Arista, pero a la fecha no les han notificado que se vayan instalar en la próxima temporada vacacional.

“A través de los medios solicitarle a estos connacionales que vienen de Estados Unidos a Visitarnos a San Luis que respeten la normativa y los lineamientos que las autoridades de las diversas dependencias de gobierno les hacen al momento de ingresar a la frontera, en lo que respecta a nosotros estaremos atentos a estos connacionales en lo que nos soliciten”, dijo.

Agregó que también se espera el paso de la caravana de Migrantes que pasará por el municipio de Rioverde.

Por su parte el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del estado, Enrique Malacara Martínez señaló que esta temporada de fiestas decembrina se espera que un mayor número de connacionales venga a San Luis potosí debido a que ya está pasando el temor por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Agregó que por eso trabajaran en coordinación las diferentes instancias de gobierno para que la visita de los paisanos sea lo mejor, se les atienda y no se les generen retrasos sobre todo en las carreteras.