El abogado y aspirante a presidir la Auditoría Superior del Estado, Juan José Frías Aguilera informó que desde el pasado lunes presentó un recurso de inconformidad en el proceso de elección de auditor debido a que fue una farsa y analiza presentar una denuncia penal contra los diputados porque no están respetando las leyes.
Expuso que varios de los participantes en la elección de auditor no reunieron los requisitos legales y el perfil idóneo exigidos por el artículo 67 fracciones V y VI de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de San Luis Potosí como fue el caso de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, quien manejaba recursos públicos y estaba inhabilitada para contender.
Agregó que esta situación violento el estado de derecho al no señalar los mecanismos jurídicos de elección cualitativos o cuantitativos del procedimiento, y que la persona electa no cumpliera con los requisitos de ley.“No es posible que los señores diputados sigan afectando el estado de derecho. No respetan la ley, creen que porque hacen las leyes las pueden violentar en cualquier momento y no se vale.
Por la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación por esa vía promoví un recurso de impugnación en contra de la elección porque la señora contadora, es inelegible, ella ni siquiera debió de haber participado y si considera que esta en la razón no se quien la está asesorando porque ella es inelegible porque manejaba recursos públicos antes de su elección”, afirmó.
Manifestó que Cervantes Salgado violó la fracción V del artículo 67 que dice que no puede ser auditor quien haya ejercido recurso públicos y como estaba como encargada del despacho de la Auditoria por eso no podía participar.
Dijo que los legisladores al designar a la nueva Auditora antepusieron los intereses partidistas y personales, olvidándose por completo de la verdadera esencia de la Ley, “por ello considero de importancia señalar, que aún y cuando este proceso sea político se encuentra ajustado a normales legales que se deben de cumplir, y no se puede ni debe caer en caprichos y hacer de una convocatoria una farsa y simulación que violente el estado de derecho”.