Bansefi detectó clonación de tarjetas para damnificados de Oaxaca

María Elena Jiménez Vega vive en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. A sus 70 años de edad jamás imaginó perder gran parte de su hogar, pero el pasado 8 de septiembre, un sismo de 8.1 grados de magnitud sacudió de manera violenta el sur y centro del país, y dejó su hogar hecho escombros.

Guadalupe Jiménez, sobrina de la damnificada, relató que su tía recibió una tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con un apoyo de 15 mil pesos de manos del propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, situación que levantó los ánimos de su comunidad.

A más de dos meses de la catástrofe, la familia Jiménez pasó por otro sismo, uno emocional, que devastó nuevamente su confianza en las autoridades. Es que Guadalupe denunció que el pasado 31 de octubre su tía acudió a un cajero automático para pagar la mano de obra en la reconstrucción de su casa cuando se llevó una gran sorpresa: su tarjeta no tenía fondos. Después de asistir a las autoridades financieras correspondientes, el personal le informó que «alguien» había retirado 9 mil 700 pesos en Zapopan, Jalisco.

A la mujer de 70 años, que actualmente vive bajo una lona tras perder su patrimonio, le robaron su única oportunidad de recuperar su casa. Mientras tanto, Bansefi reportó que atiende al menos 40 casos de tarjetas clonadas que tenían recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que un grupo de personas logró robar la información de las tarjetas para extraer el dinero destinado a las familias que perdieron sus hogares o registraron daños parciales tras los sismos.

La entidad bancaria aseguró que atiende caso por caso el hecho para proceder al reembolso correspondiente. Asimismo, solicitaron a las autoridades realizar una investigación para solicitar la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables.

El pasado 19 de octubre, cientos de familias en Oaxaca y Chiapas denunciaron que varias de las tarjetas de Bansefi no tenían fondos, mientras que ciudadanos de la comunidad de Juchitán lamentaron que estos apoyos no llegaron a tiempo a las familias más necesitadas.

Juan Antonio García, periodista en el portal oaxaqueño Cortamortaja, lamentó en entrevista para CC Noticias la falta de coordinación entre las autoridades federales con la ciudadanía para distribuir los plásticos a tiempo e incluso denunció favoritismos en los repartos.